Actualizado 06/06/2008 14:19
- Comunicado -

La Selección española, la más mediática de la Eurocopa, según un estudio de la UIC y Universidad de Navarra

Así lo revela un informe de la Universidad de Navarra y la Universitat Internacional de Catalunya, que tasa a Cristiano Ronaldo en 83 millones de euros

Barcelona, 6 de junio de 2008.- La selección española, con 53,4 puntos, dispone de la plantilla con mayor valor mediático de la Eurocopa. Así lo revela el estudio realizado por el grupo ESIrg (Economía, Deporte e Intangibles) que sitúa a Portugal (47,1 puntos) y Francia (44,2 puntos) como segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Los investigadores Francesc Pujol (Universidad de Navarra) y Pedro García del Barrio (Universitat Internacional de Catalunya) apuntan a Fernando Torres como el principal valor español. El delantero del Liverpool (9,78 puntos) ocupa la sexta plaza a nivel mundial mientras en decimoquinta posición se encuentra Cesc Fábregas (7,16 puntos). Las siguientes referencias mediáticas de la "roja" son Villa (5 puntos) y Casillas (4,6 puntos).

Mientras España cuenta con un reparto equilibrado de su valor mediático entre varios de sus futbolistas, Portugal y Suecia son las escuadras más dependientes de una de sus estrellas: Cristiano Ronaldo (44,3%) e Ibrahimovic (45,3%). Asimismo, España y la vigente campeona del mundo, Italia, son dos casos en los que el líder de entre sus grandes clubes tiene mayor valor mediático que la selección nacional. Ocurre lo contrario en Francia, Portugal y Holanda.

Cristiano se dispara

Cristiano Ronaldo no sólo mantiene el liderazgo mediático (20,53 puntos) sino que además incrementa la diferencia respecto al segundo clasificado, Lionel Messi (12,3 puntos). En contraste, llama la atención la caída de Ronaldinho (12,07 puntos) del segundo al cuarto lugar, así como la escalada de Fernando Torres desde la posición 54 a la sexta en tan sólo un año. Es la primera vez, en las últimas tres temporadas consideradas, en que un español se sitúa entre los diez futbolistas más mediáticos del mundo.

El valor mediático, que se obtiene combinando popularidad -número de páginas web que hacen referencia al jugador- y notoriedad -número de noticias publicadas sobre el futbolista- influye en el valor de mercado.

A partir de esta metodología, los investigadores de la Universidad de Navarra y de la Universitat Internacional de Catalunya tasan a Cristiano Ronaldo, el jugador más caro, en 83 millones de euros. Al futbolista del Manchester le siguen Fernando Torres (63 millones), Kaká (60 millones) y Messi (59 millones). La mayor depreciación la experimenta Ronaldinho (35 millones) quien disminuye su valor en 45 millones.

Por otro lado, el Manchester United (81,2 puntos) recupera el primer puesto en el ranking de clubs. Le sigue el F.C. Barcelona (80,4 puntos), aunque la previsible salida de alguna de las estrellas blaugranas puede provocar una importante caída a menos que las incorporaciones no equilibren la balanza. El Real Madrid ocupa la sexta plaza (49,9 puntos), mientras Valencia y Sevilla ostentan la duodécima y decimotercera, respectivamente.

Novedades

El grupo ESIrg amplía este análisis con el estudio de la imagen personal, posición en el campo y perfil mediático de los futbolistas. De este modo, Van Nistelrooy es el futbolista con mejor percepción deportiva global, mientras que Torres tiene el perfil más claro de goleador. Por sus características personales, Messi es el jugador más estrechamente asociado a la genialidad; Raúl, a la inteligencia; y Henry, a la elegancia.

También por primera vez, Francesc Pujol y Pedro García del Barrio miden la visibilidad que da a una ciudad la participación de su equipo en una competición. Por ejemplo, Villarreal tiene un impacto mediático equivalente a una urbe de 210.000 habitantes cuando en realidad tiene 48.000; y Getafe recibe una atención 2,5 veces superior al de otras metrópolis de tamaño similar.

Más información:

UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA Elena Castellarnau Responsable de Prensa 93 254 18 00 elenac@uic.eswww.uic.es

UNIVERSIDAD DE NAVARRA Departamento de prensa Tel: 948 42 56 71 noticias@unav.eswww.unav.es

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600