Actualizado 21/07/2006 20:11
- Comunicado -

Tailandia: Entender la ciencia del siglo XXI como apoyo del uso correcto del crisotilo

BANGKOK, Tailandia y LONDRES, Inglaterra, July 21 /PRNewswire/ -- El Chrysotile Institute presentará hoy una investigación en la que se demuestra que el uso responsable del crisotilo (asbesto blanco) es mucho más seguro que otras fibras de asbesto (asbesto de anfíboles).

El crisotilo, que es la única fibra presente en el 90 por ciento de los materiales que contienen asbesto en el mundo, se confunde a menudo con las fibras de anfíboles dañinas debido al hecho de que el nombre comercial "asbesto" se ha utilizado indiscriminadamente para describir ambas cosas. Esto ha resultado en estrictas regulaciones que suponen para las empresas miles de millones de dólares.

Los intereses puestos en las acciones anti-asbesto han utilizado deliberadamente ciencia desfasada y la confusión entre las diferentes fibras para abogar por una prohibición total sobre todos los productos de asbestos (incluyendo productos de crisotilo) que fue impuesta por la UE en enero de 2005.

El profesor John Bridle, principal inspector de UK Asbestos Watchdog, que destacó casos en el Reino Unido donde una combinación de "mala ciencia, mala regulación y una campaña de demonización" ha dado como una resultado bancarrotas y un clima de miedo acerca de productos y materiales que "constituyen un riesgo no perceptible para la salud".

El profesor Bridle detallará su trabajo con el gobierno del Reino Unido para tratar de ayudar a las empresas británicas y a los propietarios de viviendas que sufren la aplicación entusiasta de malas regulaciones, basadas en la ciencia desfasada.

El profesor Bridle dijo: "Los productos de crisotilo no constituyen un riesgo perceptible para la salud bajo cualquier condición hoy. La gran estafa de asbestos se basa en la confusión deliberada entre las fibras de anfíboles de materiales dañinos y productos hechos de crisotilo sin riesgo perceptible".

Los nuevos datos y los recientes descubrimientos científicos sobre el crisotilo serán presentados por el profesor y doctor David Bernstein, un consultor suizo en Toxicología, que ha realizado numerosos estudios que implican la evaluación de toxicología de fibra en los últimos 35 años.

"Tratar el crisotilo en la misma base que los anfíboles no está documentado por la ciencia. Se necesita educación, pero sobre todo para proporcionar un enfoque adecuadamente responsable sobre la minimización de la exposición al trabajar con cualquier polvo mineral que incluya crisotilo y gestione los errores del pasado relativos con anfíboles (asbesto azul)", dijo el doctor Bernstein.

Ambos ponentes destacarán la importancia de educar al público sobre los riesgos reales de varias fibras de asbestos y los efectos económicos de los actuales malentendidos.

Notas a los redactores:

El crisotilo (asbestos blanco) es un mineral que se origina de forma natural, muy utilizado en todo el mundo. El crisotilo se confunde a menudo con las fibras de anfíboles, creando un clima de miedo entorno a los productos que presenta un riesgo no perceptible para la salud. Este miedo es el resultado de los efectos peligrosos de la "familia de anfíboles" de las fibras de asbesto.

El crisotilo es el mismo mineral que el polvo de talco.

La nueva investigación científica presentada en Tailandia se centra en el uso responsable del crisotilo. Los datos científicos recientes demuestran claramente que el crisotilo, tal y como se utiliza hoy, no presenta un riesgo perceptible para la salud humana.

El crisotilo se produce en 25 países, entre ellos, Canadá, Rusia, China, Brasil y Kazajstán, y se utiliza mucho en materiales de construcción, entre ellos, determinados tubos de agua. Numerosos estudios han concluido que el crisotilo presente en los materiales de construcción es inocua si no se altera.

La palabra "asbestos" es genérica y comercial; comprende dos familias muy distintas de silicatos fibrosos: La serpentina (asbestos blanco o crisotilo) y los anfíboles. Varias evaluaciones de riesgo desarrolladas durante muchos años de investigación entre las dos familias de asbesto confirman que el riesgo asociado con el uso de crisotilo es bastante distinto del de anfíbol. Los minerales de anfíboles producen más enfermedad que el asbesto de crisotilo cuando las fibras se utilizan de la misma forma, aunque los reguladores europeos tratan las sustancias de la misma forma.

Profesor David Bernstein

El doctor Bernstein tiene más de 35 años de experiencia como toxicólogo de inhalación que ofrece una amplia gama de experiencia a los gobiernos y compañías farmacéuticas, químicas y de fibras de todo el mundo. Con su formación inicial en física del estado sólido, su énfasis en la toxicología durante y tras su doctorado le llevó hacia la toxicología de inhalación. Con facilidad para las matemáticas de los fluidos, los aerosoles y la fisiología animal, el doctor Bernstein diseñó una nueva generación de aerosoles y sistemas de exposición para realizar estudios de toxicología de inhalación.

Como gestor y director de Battelle Ginebra y RCC Ginebra, fue responsable de la realización, compatibilidad GLP e interpretación de cientos de estudios de toxicología de inhalación de productos farmacéuticos, químicos y fibras. Más recientemente, ha estado trabajando como consultor independiente asesorando a gobiernos sobre la base científica para la evaluación regulatoria de productos y sirviendo como experto para las industrias farmacéuticas y químicas en toxicología de inhalación con un fuerte énfasis sobre los requisitos regulatorios.

A lo largo de su carrera, el doctor Bernstein ha estado implicado en el diseño y evaluación de los estudios de toxicología de fibras y ha sido instrumental en el desarrollo de muchos conceptos y regulaciones que definen la toxicología de fibra. Es autor de más de 65 publicaciones científicas además de capítulos de libros de texto sobre toxicología y numerosas presentaciones e informes. También ha ocupado el cargo de miembro de un panel de expertos para agencias internacionales y gobiernos, incluyendo la USEPA y la reciente evaluación de fibras vítreas sintéticas de la OMS.

Profesor John Bridle

El profesor Bridle es el inspector de UK Asbestos Watchdog. Su experiencia abarca una amplia gama de asbesto relativa a los problemas y ha sido reconocido recientemente con un prestigioso título honorífico en 'Asbestos Sciences' por el Instituto ruso de salud ocupacional. Su nueva cátedra le hace la autoridad más destacada en ciencia de asbesto en el mundo.

Ha dado conferencias en todo el mundo a los gobiernos sobre economía de prohibición de asbesto, incluyendo miembros del parlamento y miembros de la British House of Lords para debates. Ha ahorrado a empresas y organizaciones muchos millones de libras por la correcta aplicación de las nuevas regulaciones sobre asbesto.

La experiencia y conocimientos sobre asbestos del profesor Bridle han sido requeridos por el Ministerio de salud y seguridad y la Agencia de medioambiente del Reino Unido. También trabaja como consultor para una serie de compañías multinacionales líderes así como firmas de legislación y muchos pequeños negocios. Los propietarios de propiedades nacionales también han apreciado el consejo que les ha dado a través de Asbestos Watchdog.

Más información:

http://www.Chrysotile.com/en/index.aspx

Gabriele Cirieco +39-348-07-00-416, Suchai Chalermtansak +662-971-3711, Michael Phillips +44-(0)-7074-038-205

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600