Actualizado 03/05/2006 23:56
- Comunicado -

TK Aluminum Ltd. anuncia la finalización de su paquete de financiación y presenta los resultados financieros para el cua

Los ingresos netos en el cuarto trimestre de 2005 aumentaron un 11,7% frente al mismo período en 2004, principalmente debido a las fluctuaciones de la tasa de cambio. Asumiendo constantes tasas de cambio, los ingresos netos del cuarto trimestre de 2005 fueron relativamente pobres en comparación con el mismo período de 2004. Los ingresos netos en el período se vieron afectados principalmente por el volumen y los aumentos en el precio del aluminio, equilibrados por una combinación de producto negativa y devoluciones de precios.

Los ingresos netos para el año 2005 completo aumentaron un 11,5% frente al mismo período de 2004. Asumiendo una tasa de cambio constante, los ingresos netos para 2005 aumentaron un 7,8% en comparación con el año anterior. El aumento de los ingresos netos, asumiendo unas tasas de cambio constantes, se debió principalmente a nuestro footprint global, especialmente en Latinoamérica y Polonia, y nuestro aumento de producto y los lanzamientos del cliente en las operaciones en Norteamérica.

El EBITDA ajustado en 2005 se vio afectado positivamente por volúmenes más altos y ahorros en reestructuración. El margen en 2005, sin embargo, se vio afectado negativamente por un aumento en los costes del aluminio y costes en exceso asociados con los lanzamientos del producto en Norteamérica.

El EBITDA ajustado para el cuarto trimestre de 2005 fue de 7,8% de ingresos netos frente al EBITDA ajustado pro-forma para el mismo período de 2004, que fue 9,1% de ingresos netos, un 4,5% por debajo del año anterior.

El EBITDA ajustado para el año 2005 completo fue de 7,8% de ingresos netos en 2005 frente al EBITDA ajustado pro-forma en 2004, que fue de 8,5% de ingresos netos, un 2,3% por encima del año anterior.

El EBITDA ajustado para el año 2005 completo se vio afectado positivamente por aproximadamente 13,5 millones de euros debido al aumento de volúmenes, por aproximadamente 13,5 millones de euros debido a iniciativas de ahorro de costes neto de inflación sobre los materiales y por aproximadamente 6,0 millones de euros como resultado de nuestro programa de reestructuración operativa. Esta mejora se equilibró con el efecto negativo de aproximadamente 3,7 millones de euros debido a las devoluciones de precio contractual de la OEM, aproximadamente 8,1 millones de euros debido al beneficio reducido por utillaje, aproximadamente 6,0 millones de euros debido a los aumentos de precio de aluminio y el retraso en el traspaso de dicho aumento a los clientes, aproximadamente 5,1 millones de euros debido a las ineficacias operativas principalmente en Alabama, aproximadamente 3,7 millones de euros debido a los efectos negativo de cambio de divisas y aproximadamente 4,6 millones de euros para cuestiones varias.

Para una definición y reconciliación del EBITDA al EBITDA ajustado véase anexo 1.

La pérdida neta, excluyendo el deterioro de activos, descendió principalmente debido a las mejoras en el beneficio operativo y a una significativa ganancia no lograda sobre el cambio de divisa.

La pérdida neta para el cuarto trimestre de 2005 fue de 77,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 244,9% frente al mismo período de 2004., Como se detalla más abajo, la compañía registró una carga por deterioro antes de impuestos de 66,9 millones de euros (61,8 millones de euros después de impuestos) relativa a los activos de larga vida del cuarto trimestre de 2005. La pérdida neta, excluyendo la carga relativa al deterioro de activos de larga vida, habría sido 15,8 millones de euros, lo que representa una mejora del 29,8% frente a los resultados del mismo período de 2004.

La pérdida neta para el año 2005 completo fue de 97,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 79,7% frente al mismo período de 2004. La pérdida neta, excluyendo la carga relativa al deterioro de activos de larga vida, habría sido de 35,6 millones de euros, lo que representa una mejora del 34,3% en comparación con el mismo período de 2004 principalmente debido al rendimiento operativo mejorado y ganancia significativa no lograda sobre el cambio de divisa.

Los gastos de capital principalmente fueron impulsados por la entrega del nuevo programa y los lanzamientos de producto.

Los gastos de capital para el cuarto trimestre de 2005 fueron de 15,3 millones de euros frente a los 11,7 millones de euros durante el mismo período de 2004.

Los gastos de capital para el año 2005 completo aumentaron 8,5 millones de euros, a 56,2 millones de euros frente a los 47,7 millones de euros del período correspondiente de 2004. Dichos gastos en capital se refieren principalmente a las adquisiciones de maquinaria y equipamiento por las filiales de la Compañía en Estados Unidos, México y Europa.

La deuda neta aumentó principalmente para apoyar el crecimiento empresarial y como resultado del uso reducido del factoring.

La deuda neta, que incluye 104,4 millones de euros en efectivo a 31 de diciembre de 2005 aumentó 37,9 millones de euros, a 313,1 millones de euros de una deuda neta proforma de 275,2 millones de euros a 31 de diciembre de 2004, que incluye el efecto de 54,8 millones de euros de cambio en el tratamiento de la contabilidad del acuerdo de arrendamiento sintético como el vigente a 31 de diciembre de 2004. El aumento en la deuda neta fue principalmente debido al capital laboral aumentado y otras reservas de 34,6 millones de euros, aproximadamente 17,9 millones de euros de los relativos al cambio desde factoring sin recurso hasta con recurso completo que son tratados como deuda, y 50,2 millones de euros de actividades de inversión. Aproximadamente se generaron 30,9 millones de euros de efectivo de los fondos de operaciones y 20 millones de euros de efectivo procedían de una nueva infusión de capital. La deuda neta también se vio afectada negativamente por 4,0 millones de euros por el cambio de divisa.

Aluminio

Los precios del aluminio aumentaron durante la segunda mitad de 2005. Los precios del aluminio aumentaron a 22,9% en el cuarto trimestre de 2005 y en conjunto a 23,6% en el año terminado en 2005 frente los precios a comienzos de esos períodos. Los precios del aluminio continuaron creciendo el primer trimestre de 2006. Para minimizar el efecto de las fluctuaciones sobre el precio del aluminio sobre nuestros resultados, estamos actualmente negociando con nuestros clientes la modificación de los contratos de ventas existentes para acortar el intervalo de tiempo entre el cambio del coste del aluminio y el cambio de precio que pagan nuestros clientes por el aluminio. Hasta la fecha, tres clientes, que incluían los clientes con el mayor impacto en 2005, han estado de acuerdo con las modificaciones propuestas. Además, seguimos negociando con el resto de nuestros clientes.

Deterioro de activos de larga vida

Durante el cuarto trimestre de 2005 y en conexión con las medidas tomadas con nuestro plan empresarial de refinanciación modificado, percibimos cambios en el clima empresarial que afectaban a las operaciones de determinadas localizaciones que eran indicativas de un deterioro potencial. Como resultado, el valor contable neto de los activos de larga vida de todas las entidades fue evaluado y se registró una carga por deterioro antes de impuestos de 66,9 millones de euros (61,8 millones de euros después de impuestos). Concretamente, las cargas por deterioro correspondían a determinadas operaciones en Italia y Francia.

Reestructuración operativa

La gestión ejecutiva ha desarrollado un plan de reestructuración detallado para reducir los costes operativos. El plan se completará al finalizar 2007 y se ha financiado por una inyección de capital accionista de 20 millones de euros en abril de 2005. La fase 1 se ha aplicado y ha llevado a una reducción de plantilla de aproximadamente 500 empleados con un ahorro relativo de 6 millones de euros al año. Adicionalmente, la gestión ejecutiva ha emprendido iniciativas para mejorar las operaciones y reducir el gasto para equilibrar los aumentados costes de materiales y las devoluciones de precio contractual sobre los productos.

Realineación organizativa

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600