16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 31 de agosto de 2009

    Triodos Bank crece un 13% en el primer semestre de 2009

    En España, el banco ético europeo ha crecido un 23% durante el mismo periodo

    MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los resultados económicos presentados por Triodos Bank para el primer semestre de 2009 muestran que el banco ético europeo creció un 13% hasta alcanzar los 2.700 millones de euros. Este crecimiento, superior al 8% obtenido en 2008, refuerza la sólida posición del Grupo en el mercado en un contexto de incertidumbre económica. En España, el crecimiento fue de un 23% hasta alcanzar los 346,6 millones de euros a 30 de junio de 2009.

    Los fondos captados de clientes aumentaron casi un 15% en el primer semestre del año, superando las previsiones del propio banco, sobre todo en los tres primeros meses de 2009. A pesar de la crisis crediticia internacional, la cartera de préstamos de Triodos ha aumentado un 12% en ese mismo periodo, manteniendo la buena calidad de la cartera de crédito y el nivel de liquidez.

    El resultado antes de impuestos de Triodos Bank en el primer semestre del presente ejercicio creció un 50% con respecto al 30 de junio de 2008. El beneficio neto fue de 5,7 millones de euros, frente a los 3,7 millones de euros en el mismo periodo del año pasado. El incremento en la cifra de beneficios obedece al aumento en el volumen de negocio financiero y a la materialización de ingresos extraordinarios.

    Los fondos de inversión bajo gestión de Triodos Bank crecieron un 6% hasta los 1.500 millones de euros, en contraste con el descenso del 2% en el mismo período de 2008. El patrimonio total gestionado por el Grupo Triodos, compuesto por Triodos Bank y los fondos de inversión, alcanzó los 4.200 millones de euros a 30 de junio de 2009.

    Peter Blom, presidente del Consejo de Dirección de Triodos Bank, señaló que este crecimiento es "mayor de lo esperado". En su opinión, "la crisis financiera ha generado un interés sin precedentes por el modelo de banca transparente y sostenible que pone en práctica Triodos Bank. Desde esta posición de solidez, esperamos duplicar el balance, el número de clientes y la cartera de préstamos a empresas y organizaciones sostenibles en los próximos 3 ó 4 años. Para apoyar este crecimiento, queremos reforzar nuestra base de capital con una nueva emisión de certificados de depósito para acciones del banco a finales de septiembre de 2009, y ampliar así la concesión de créditos a iniciativas valiosas para la sociedad y el medio ambiente".

    Crecimiento de un 23% en España.

    En España, el balance total de Triodos Bank aumentó un 23% en el primer semestre de 2009. La cartera de préstamos creció un 16% en ese mismo periodo, mientras que los fondos confiados al banco lo hizo en un 42%. El número de clientes aumentó un significativo 30% en los seis primeros meses del presente ejercicio.

    Esteban Barroso, director general de Triodos Bank España, explicó que no existen secretos en el éxito del banco: "Que Triodos Bank haya sido capaz de evitar la peor parte de la crisis y prosperar a pesar de ella, no es una cuestión de suerte. Nuestro negocio se basa en la financiación directa a proyectos y empresas sostenibles de la economía real, la relación cercana con nuestros clientes y la experiencia en los sectores vinculados a la sostenibilidad en los que invertimos".

    El banco más sostenible del mundo.

    Triodos Bank es un banco europeo independiente con 29 años de experiencia en banca ética y sostenible. Galardonado con el Premio Financial Times al Banco Sostenible del Año 2009, desarrolla un innovador modelo de negocio bancario que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Los ahorros de sus clientes permiten financiar iniciativas sostenibles que, además de ser rentables, benefician a las personas y el medio ambiente.

    La entidad cuenta con más de 200.000 clientes y una cartera de más de 12.000 inversiones con alto valor social, cultural o medioambiental. Tiene sucursales en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y España, donde opera bajo la supervisión del Banco de España en materia de liquidez y transparencia. Además, cuenta con una agencia en Alemania y está presente en más de 38 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

    Para más información, póngase en contacto con:

    Sonia Felipe Larios

    Responsable de Comunicación Triodos Bank

    Tel. 91 788 60 17 // 669 794 531

    E-mail: sonia.felipe@triodos.es

    Europa Press Comunicación: 91 359 26 00

    Silvia Mullor (silviamullor@europapress.es)