24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 13 de mayo de 2019

    Alumnos de enfermería de UIC Barcelona atienden a más de 1.000 personas en situación de vunerabilidad

    Alumnos de enfermería de UIC Barcelona atienden a más de 1.000 personas en situación de vunerabilidad
    UIC BARCELONA

    Las dos unidades de Atención de Enfermería, Docencia e Investigación (AIDIR), situadas en Ciutat Vella y en el Parc Sanitari Pere Virgili, pretenden promover la salud de las personas en términos de autocuidado y fomentar un estilo de vida saludable. También tienen como objetivo empoderar a los estudiantes de enfermería y potenciar su liderazgo.

    Desde su inauguración en 2016, las unidades AIDIR de UIC Barcelona han ofrecido un total de 174 actividades lideradas por alumnos del Grado en Enfermería y en las que han participado una media de 330 personas cada curso.

    Barcelona, 13 de mayo de 2019.- Un total de 74 alumnos del Grado en Enfermería de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) han atendido a más de 1.000 personas en situación de vulnerabilidad en sus dos Unidades de Atención de Enfermería Docencia e Investigación (AIDIR), desde 2016.

    Los dos centros, situados en Ciutat Vella y en el Parc Sanitari Pere Virgili, tienen como objetivo promover la salud de las personas en términos de autocuidado y automanejo, así como fomentar un estilo de vida saludable. Asimismo, se pretende empoderar a los estudiantes de enfermería y promover su liderazgo en educación para la salud.

    Desde 2016, los dos centros han llevado a cabo un total de 174 actividades, entre las que destacan sesiones educativas y grupales, talleres y creación y desarrollo de materiales educativos. También se ofrece atención individualizada a las personas que lo necesiten.

    Gracias a estas actividades, que se realizan mediante técnicas de Health Coaching, los asistentes obtienen más herramientas para tomar decisiones en salud, una mayor formación sanitaria, más autonomía para el autocuidado, y potenciar el desarrollo de las habilidades conductuales, emocionales, sociales y cognitivas.

    Por su parte, estas acciones permiten a los alumnos desarrollar actitudes de solidaridad, sensibilidad y responsabilidad social, despertar el interés y crear conciencia por determinadas necesidades o situaciones, además de reforzar los valores humanos.

    AIDIR Ciutat Vella es una unidad dirigida a personas y familias de la zona en riesgo de exclusión social. En concreto, el centro trabaja en colaboración con la Fundación Roure, la Fundació Esperança y otras asociaciones del distrito barcelonés para favorecer su reinserción social o laboral, crear oportunidades de aprendizaje activo en términos de salud física-emocional y convivencia y contribuir al aprendizaje básico para la vida.

    Ayuda de la Fundació "la Caixa" y de la Fundació Godó.

    Esta unidad cuenta con una ayuda de la Fundació "la Caixa" de la convocatoria 'Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2018', en el marco de su programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales. En 2018, obtuvo también otra ayuda de la Fundació Godó.

    La Unidad AIDIR Pere Virgili está ubicada dentro del centro socio-sanitario. En este caso, las acciones van dirigidas a pacientes, familiares, cuidadores y profesionales del centro sanitario. Las actividades están orientadas a formar a los asistentes en el manejo de los problemas de salud más prevalentes y síndromes geriátricos que puedan presentarse tras recibir el alta médica, fomentar las habilidades para el autocuidado y capacitar a los participantes para la prevención de complicaciones.

    Sobre UIC Barcelona.

    La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de posgrado en los dos campus que tiene, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

    Para más información:

    Marta González
    Responsable de Comunicación de las facultades del Campus Sant Cugat
    T. +34 93 504 20 00 / mgonzalezmar@uic.es
    www.uic.es

    Contador

    Lo más leído