15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 31 de mayo de 2019

    Expertos de UIC Barcelona recuerdan que el 90% de los españoles está a favor de prohibir fumar en el coche

    Es una de las principales conclusiones del estudio realizado por la universidad y publicado hace dos años por la prestigiosa revista 'Environmental Research'.

    Otro de los estudios liderados por el profesor de UIC Barcelona, José M. Martínez-Sánchez, concluye que los restos que deja el tabaco en la ropa, los muebles y el coche también son perjudiciales para la salud.

    Barcelona, 31 de mayo de 2019.- El profesor José M. Martínez-Sánchez, responsable del Grupo de investigación de evaluación de determinantes de salud y políticas sanitarias de UIC Barcelona, ha recordado hoy que, según un estudio elaborado desde el departamento que lidera, "el 90% de los españoles está a favor de prohibir el consumo de tabaco en el coche cuando viajan menores". El investigador vuelve a insistir en estos datos con motivo del anuncio de la Generalitat de Catalunya de que impulsará una nueva ley de adicciones que prohibirá fumar en los coches.

    El informe se publicó hace dos años en la prestigiosa revista 'Environmental Research' y fue elaborado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona y del Hospital Universitari General de Catalunya.

    Según el experto, "es muy buena noticia que la Generalitat de Catalunya dé un paso adelante en la regulación del consumo de tabaco en los coches. En este sentido, todas las fuerzas políticas deberían ponerse de acuerdo para avanzar en el control del tabaquismo y más cuando gran parte de la población está a favor de regular el consumo de tabaco en los coches"

    Martínez-Sánchez también ha destacado los resultados de otro de los estudios que ha liderado, que concluye que el humo del tabaco que queda impregnado en la ropa, los muebles y en los coches también es perjudicial para la salud. Es lo que se conoce como 'humo de tercera mano'.

    Según los resultados de este análisis, el tabaco deja poso en los hogares y también en los vehículos perjudicando a quienes se exponen a él. El investigador insiste en que los niveles contaminantes en los vehículos son muy superiores a los encontrados en otros espacios donde hay fumadores debido a las reducidas dimensiones y por lo tanto los niveles de humo de tercera mano mayor. El coche es, por tanto, "una nueva fuente de exposición al tabaco de tercera mano, especialmente para los menores". En esta línea, ha hecho hincapié en que "los niños pueden ingerir, inhalar y absorber por la piel estos residuos del tabaco, además de respiran más veces por minuto" por lo que absorben más contaminantes que los adultos.

    Martínez-Sánchez ha aplaudido también el anuncio del Gobierno de financiar los tratamientos para dejar de fumar. En este sentido, ha señalado que "según nuestros trabajos de investigación, la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres está aumentando por ello ayudar a dejar de fumar a las mujeres que actualmente están fumando ayudará a reducir el aumento esperado de la mortalidad por cáncer de pulmón. Una buena estrategia sería implementar una consulta de deshabituación del tabaco en los cribados de cáncer de mama y cérvix".

    Sobre UIC Barcelona.

    La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 16 grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de posgrado en los dos campus que tiene, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

    Para más información y gestión de entrevistas:.

    Marta González.
    Responsable de Comunicación de las facultades del Campus Sant Cugat
    T. +34 93 504 20 00 / mgonzalezmar@uic.es / www.uic.es