26 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010
- Comunicado -

El Instituto Europeo de Salud y anefp firman un acuerdo de colaboración

El Instituto Europeo de Salud y anefp firman un acuerdo de colaboración
EP

Los programas de formación se dirigirán a farmacéuticos y enfermeros

A través de este convenio ambas instituciones también pondrán en marcha cátedras y publicaciones conjuntas

MADRID, 20

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es impulsar la formación continuada de los profesionales del sector sanitario, a través del desarrollo de distintos programas Master y de Expertos dirigidos a farmacéuticos y enfermeros.

Sonia Fernández-Durán y Rafael García Gutiérrez, directores generales del Instituto Europeo de Salud, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de anefp, respectivamente, han destacado que este convenio también permitirá a ambas instituciones la creación de Cátedras como instrumento de opinión, la participación en foros de opinión, o la elaboración y edición de publicaciones conjuntas. Asimismo, García Gutiérrez ha resaltado la importancia de este acuerdo, "que permitirá dar cumplimiento a uno de los objetivos de anefp, como es el compromiso con la formación de todos los agentes que intervienen en el autocuidado responsable de la salud de los ciudadanos".

La Atención Farmacéutica, la Salud Pública y el Tabaquismo serán los temas que se abordarán en los Programas Master y de Expertos dirigidos a farmacéuticos, mientras que los destinados a los profesionales de enfermería centrarán su temática, entre otras áreas, en Atención Primaria de Salud, Salud Pública, Dirección y Gestión de Servicios de Salud, Atención Pediátrica o Médico-Quirúrgica. La realización de estos programas permitirá obtener, tal y como destacó Fernández-Durán, "hasta 60 créditos evaluables por el Sistema Nacional de Salud en cursos de formación continuada", y su coste será menor para los miembros de la Asociación para el Autocuidado de la Salud.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y para promover el autocuidado responsable de la salud como instrumento idóneo para hacer frente a los problemas de salud leves y transitorios. Esta asociación, creada en 1978, agrupa a las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos sin receta, así como un gran número de empresas del sector de la fitoterapia, la homeopatía, la cosmética y los complementos de la dieta.

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Centro Colaborador de la OMS, tiene como objetivo principal promover actividades culturales y educativas dirigidas a promocionar la salud, el medio ambiente, el bienestar social y la cooperación para el desarrollo, así como la mejora de los sistemas sanitarios, con criterios de calidad asistencial, eficiencia y seguridad del paciente.

Emisor: Asociación para el Autocuidado de la Salud e Instituto Europeo de la Salud y Bienestar Social

Contacto: Nuria Sastre (Comunicación anefp), e-mail prensa@anefp.org, teléfono 91 435 35 69 (extensión 6). Vanessa Couto (Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social), teléfono 91 411 80 90, e-mail relacionesinstitucionales@institutoeuropeo.es