Publicado 15/04/2019 17:13
- Comunicado -

Un proyecto de apnea del sueño en Vitoria aumenta hasta más de seis horas la adherencia media al tratamiento

Un proyecto de telemonitorización de apnea del sueño en Vitoria logra aumentar hasta más de seis horas la adherencia media al tratamiento

- La Unidad de Sueño del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria presentó los resultados del proyecto durante la XXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES)

- La adherencia media al tratamiento de los pacientes está alrededor de cinco horas

- Con dos profesionales controlamos un gran volumen de pacientes, reconoce el doctor Mikel Azpiazu, responsable del Laboratorio Virtual de Sueño del Hospital Santiago Apóstol en Vitoria

- El presidente de la Reunión Anual de la SES, el doctor Carlos Egea apunta que es un cambio en la manera de tratar y con un beneficio claro hacia los pacientes

- Philips atiende a nueve millones de pacientes con apnea del sueño en todo el mundo

Vitoria, 15 de abril de 2019. La Unidad de Sueño del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria con su proyecto de telemonitorización de apnea del sueño en el que colabora Philips, empresa líder en tecnología de salud respiratoria, ha conseguido que la adherencia media de los pacientes sea de 6,4 horas al día cuando la adherencia media suele oscilar entre cinco y seis horas. Es una revolución, un dato que no está publicado en la literatura todavía, como reconoce el doctor Mikel Azpiazu, responsable del Laboratorio Virtual de Sueño del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, que presentó los resultados del proyecto durante la XXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES) que se ha celebrado este fin de semana en la capital alavesa.

Con esta solución de salud conectada, fueron telemonitorizados unos 700 pacientes en el hospital vitoriano con el objetivo final de mejorar esa adherencia al tratamiento, durante el año pasado. Según Azpiazu, normalmente se pide que el paciente sea adherente al menos cuatro horas al día, hecho que hemos alcanzado en el 91% de los pacientes, y lo más importante, hemos conseguido que la adherencia media sea de más de 6 horas en el 63% de los pacientes.

Cambio de modelo y optimización de recursos

Por su parte, el doctor Carlos Egea, jefe de la Unidad de Sueño de la OSI Araba y a su vez presidente de la Reunión Anual de la SES, ha puesto en valor lo conseguido con esta iniciativa pionera. Una asistencia digital que ha provocado un cambio de modelo en la relación entre el profesional y el paciente que sufre apnea del sueño.

Ha supuesto una auténtica revolución, un cambio en la manera de tratar y además con un beneficio claro hacia los pacientes, apunta Egea. Este beneficio se traduce en una mayor adherencia, un mayor cumplimiento o una menor presión, algo que ha dado conocimiento a nuestra forma de trabajar y ha cambiado y revolucionado nuestra forma de actuar, señala.

Pero lo más importante es la optimización de recursos que supone para cualquier hospital como explica el doctor Azpiazu. Este sistema nos permite con dos personas, un médico y un monitor, controlar un gran volumen de pacientes, asegura.

Diversidad de parámetros y acción inmediata

El sistema de telemonitorización consiste en una conexión permanente las 24 horas de la CPAP Philips DreamStation de los pacientes (dispositivo que administra presión positiva continua en las vías aéreas) con la plataforma digital EncoreAnywhere que está a disposición de los profesionales.

Este sistema de salud conectada permite optimizar el tratamiento del paciente a distancia, lo que evita visitas innecesarias a la unidad de sueño y evita periodos de tratamiento ineficiente. La CPAP envía los datos de cada sesión de tratamiento y nosotros desde nuestro puesto de trabajo, un móvil o una tablet podemos ver la evolución de ese paciente, si tiene problemas y ver si la eficacia y la adherencia al tratamiento es la adecuada reconoce el doctor Azpiazu.

Con este sistema se ha dado un gran paso evolutivo, el profesional ha pasado de contemplar solamente las horas de uso de la CPAP a disponer de una gran diversidad de parámetros que le sirve para actuar de manera inmediata. Podemos asistir al paciente inmediatamente cuando vemos problemas y antes sólo podíamos asistirlo cuando venía a la consulta al mes o a los tres meses manifiesta el responsable del Laboratorio Virtual de Sueño.

Philips atiende a 9 millones de pacientes con apnea, en el mundo

Philips, parte integrante del proyecto con sus CPAP, considera que la Unidad de Sueño de Vitoria es un referente para sus proyectos de innovación tanto en España como en otros países. Vitoria ha sido fundamental para nosotros y su experiencia nos sirve para que otros hospitales y otras unidades del sueño vean los beneficios de incorporar la telemonitorización en apnea del sueño reconoce el director de Negocio de Cuidados Respiratorios y de Sueño de Philips Ibérica, Javier González Cappa.

González Cappa señala que Philips, que atiende a nueve millones de pacientes telemonitorizados con apnea del sueño en todo el mundo, tiene como compromiso intentar dar soluciones y aportar innovación para que se pueda diagnosticar a los pacientes con apnea del sueño y se les dé un tratamiento correcto. La responsabilidad de Philips es aportar innovación al mercado que permita mejorar la vida de los pacientes y el uso de los recursos por parte de los profesionales.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. La compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Con sede en Holanda, Philips ha registrado unas ventas de 18.100 millones de euros en 2018 y emplea a aproximadamente 77.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa.

Emisor: Royal Philips

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