27 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008
- Comunicado -

Actimel de Danone, la Generalitat de Catalunya, la AESAN y Bilbao galardonados con los Premios EVHAI

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Actimel de Danone, el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y el municipio de Bilbao han sido galardonados con los Premios EVHAI que otorgó ayer, 10 de septiembre, la Asociación Española de Pediatría en Madrid.

Estas primeras Jornadas EVHAI han querido reconocer la labor de especialistas en el ámbito de la nutrición y por ello han entregado los Premios EVHAI a estas entidades que trabajan en diferentes campos relacionados con la nutrición infantil. Concretamente, los premios otorgados han sido: El Premio al Desarrollo de la Investigación en Nutrición y Salud de Alimentos Funcionales se ha otorgado a Danone a través de su producto ACTIMEL por su implicación en el desarrollo de la investigación nutricional y especialmente en el campo de la inmunonutrición y salud; El Premio a la Comunidad Autónoma con el mejor programa de Alimentación y Nutrición se ha otorgado a Catalunya por su programa de Alimentación y Nutrición del Departamento de Sanidad de la Generalitat; El Premio al Municipio con mayor implicación en los programas comunitarios de alimentación y nutrición ha recalado en Bilbao a través de las actividades de su Unidad Municipal de Nutrición Comunitaria; y el Premio al Mejor Programa Nacional de Alimentación y Promoción de la Salud ha sido otorgado a la Estrategias NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El Comité Científico de las Jornadas ha estado formado por el presidente de la AEP, Dr.Alfonso Delgado; el presidente de la SENC, Dr.Aranceta; el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Dr.Lluis Serra-Majem; y el presidente dela Sociedad Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, L.Peña.

Sobre las Primeras Jornadas EVHAI

Las primeras Jornadas EVHAI (Estilo de Vida y Hábitos Alimentarios Infantiles) reunieron ayer en Madrid a comunidad médica experta en nutrición infantil y a los padres para que ambos muestren sus puntos de vista como pilares en la alimentación de los niños y descubran las claves para una buena nutrición infantil que permita a los niños un buen desarrollo. Las jornadas han sido organizadas conjuntamente por la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria), la AEP (Asociación Española de Pediatría) y la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos) en el Instituto Lope de Vega de Madrid.

Las jornadas se han dividido entre ponencias médicas dirigidas a profesionales de la salud y una serie de talleres prácticos para padres en los que se han ofrecido algunas claves para una alimentación saludable y un correcto equilibrio entre ejercicio físico e intelectual. Los talleres han sido dirigidos por nutricionistas y miembros de la CEAPA (Confederación de Asociaciones de Padres y Alumnos) con la intención de abordar de una manera práctica algunas de las carencias nutricionales que sufren los niños como resultado de los hábitos adquiridos en la escuela y en casa.

El desayuno, asignatura pendiente entre los jóvenes

El desayuno es la asignatura pendiente de los jóvenes españoles, tanto por su baja calidad como por el elevado porcentaje de niños que acuden a la escuela sin haber consumido nada antes (8,2%).

Los resultados del estudio Dime Cómo Comes realizado a usuarios de comedores refleja que la ración del desayuno, consumida mayoritariamente en casa, es una ración incompleta e insuficiente en muchos casos. Los expertos en nutrición recomiendan recuperar las raciones tradicionales entre horas, consistentes principalmente en el bocadillo preparado en casa y una pieza de fruta.

Los niños en edad escolar entre los 6 y los 13 años expresan porcentajes más elevados en consumos inadecuados de bollería, dulces y golosinas. Según la Dra. Carmen Pérez, de la Unidad de Nutrición Comunitaria de Bilbao, el perfil alimentario medio y la oferta alimentaria han cambiado en los últimos años. Mientras en la actualidad la oferta alimentaria es más abundante y con mayor variedad que antes, cada vez se dedica menos tiempo a la adquisición, preparación y consumo de alimentos.

El perfil alimentario medio muestra una elevada densidad energética, con un mayor aporte de grasas y azúcares. Al mismo tiempo que aumenta esta tendencia, disminuye la energía consumida con el ejercicio físico.

El ejercicio físico junto con una buena alimentación es esencial para el buen desarrollo de los niños. Sin embargo, aproximadamente el 50% de la población de 6 a 18 años no cumple con las recomendaciones de actividad física saludable, especialmente las chicas.

El comedor escolar como punto clave para la buena nutrición infantil

Según datos de la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria), el número de niños que utiliza el comedor escolar ha aumentado de manera considerable en los últimos años como consecuencia "de los cambios sociales, principalmente la incorporación de las mujeres al mundo laboral y la tendencia a establecer la residencia en el extrarradio de los núcleos urbanos", señaló el Dr. Javier Aranceta, presidente de la SENC y organizador de las Jornadas EVHAI.

Entre los problemas detectados con más frecuencia en los comedores escolares figuran el suministro de aportes insuficientes de verduras, hortalizas, frutas y pescados, junto con el empleo excesivo de grasas añadidas en las preparaciones culinarias.

Tanto la SENC como la CEAPA coinciden al afirmar que el comedor es un marco de socialización y de convivencia para los niños. Además, el comedor escolar es el lugar perfecto para añadir alimentos a la dieta infantil, aunque siempre debe hacerse cuidando la textura y la presentación, ya que según apuntó el Dr. Aranceta, muchos niños se niegan a veces a probar los platos porque les desagrada la preparación culinaria, la textura o la temperatura del plato.

Cambiar los hábitos nutricionales de los padres

El pediatra Venancio Martínez, participante en las jornadas EVHAI, aseguró que entre los factores que favorecen la pérdida de formas de alimentarse tradicionales se encuentran la desaparición paulatina de la familia extendida (que convive con los abuelos) y la desorganización de las comidas como acto de convivencia y relación familiar. El modelo cultural actual favorece el consumo de dietas precocinadas, de alimentos comerciales envasados, procesados y de preparación rápida.

El Dr. Martínez recalcó la importancia de inculcar a los padres unos buenos hábitos nutricionales desde los primeros meses de vida del niño, ya que sin este cambio en el ámbito familiar no se conseguirá el cambio social y cultural "necesario para mejorar la salud y la calidad de vida de toda la población".

El entorno familiar es importante en la nutrición infantil más allá del hecho de llevar una dieta sana. Los pediatras aconsejan que la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la nutrición debiera iniciarse de forma integrada en el ámbito familiar desde edades tempranas, ya que "no se puede aspirar a favorecer los hábitos saludables o modificar prácticas erróneas sin apuntar a la familia", puntualizó el Dr. Martínez.

Los niños/as y jóvenes pertenecientes a un entorno socioeconómico menos favorecido y cuyas madres han cumplimentado un menor nivel educativo expresan un perfil de mayor riesgo, con mayores proporciones de ingestas inadecuadas para el grupo de carnes, pescados, huevos, y también para los lácteos y para la bollería, dulces, aperitivos salados y refrescos.

Emisor: Tinkle Consultants

MÁS INFORMACIÓN:

Agencia de comunicación: Tinkle Consultants

Yuri Fernández / Claudia Safont

Tel.: 93 238 64 91 / 607 408 717

E-mail: yfernandez@tinkle.es ; csafont@tinkle.es