17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Arranca el II Congreso Internacional 'Familia y Sociedad' del Instituto de Estudios Superiores de la Familia

    Arranca el II Congreso Internacional 'Familia y Sociedad' del Instituto de Estudios Superiores de la Familia
    UIC

    Dra. Patricia Debeljuh: "Tenemos el reto de considerar a la familia como un nuevo agente de cambio de la empresa"

    La apuesta por la responsabilidad familiar corporativa para contribuir a generar capital social, una de las declaraciones de intenciones del primer día de congreso, que se celebra el 24 y 25 de septiembre en Barcelona

    Barcelona, 24 de septiembre de 2014.- "La familia es una pieza clave del desarrollo sostenible". Bajo esta afirmación María Sophia Aguirre, profesora de Economía de la Catholic University of America, ha impartido la primera ponencia del II Congreso Internacional Familia y Sociedad: Familia y desarrollo sostenible, que tiene lugar hoy y mañana en el Campus Barcelona de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), organizado por el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de la Universidad. El congreso, organizado con motivo del XX aniversario del Año Internacional de la Familia promulgado por la ONU, cuenta con el patrocinio de la Cátedra IsFamily Santander, constituida con el apoyo de la División Global Santander Universidades, de Banco Santander, y la Fundació Joaquim Molins Figueras.

    Tras la ponencia de la profesora Aguirre, que ha ahondado en el debate de fondo del congreso, ha intervenido la Dra. Patricia Debeljuh, directora del Centro Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School, quien ha hecho hincapié en la necesidad de facilitar y conseguir un verdadero equilibrio entre trabajo y familia. "Tenemos el reto de considerar a la familia como un nuevo stakeholder o agente de cambio de la empresa", ha declarado, y a su vez ha manifestado que se debe apostar por la responsabilidad familiar corporativa para contribuir a generar capital social.

    A lo largo de estos dos días, la familia, como grupo de interés, estará presente transversalmente en los distintos ejes temáticos del congreso: economía, salud, educación y políticas familiares. Mañana jueves será el turno de otros destacados académicos como James Arthur, catedrático de Educación y decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Birmingham (Reino Unido); Andrea Maccarini, profesor de Sociología en la Universidad de Padua (Italia); Bradford Wilcox, director del National Marriage Project y profesor asociado de la Universidad de Virginia (USA); Stefano Zamagni, profesor de la Universidad de Bolonia (Italia), y de agentes sociales como Stuart Duffin, director de Policy and Programmes de One Family (Irlanda).

    Durante el congreso tendrán lugar sesiones de todas las disciplinas -economía, sociología, ciencias de la salud, ciencias políticas, derecho, demografía, educación, psicología, que "pondrán de manifiesto la transversalidad e interdisciplinariedad de los estudios que tiene como objeto la familia", tal y como ha manifestado hoy la directora del IESF, Dra. Montserrat Gas. Paralelamente a las sesiones centrales, el congreso cuenta con 80 comunicaciones de participantes de 33 países, entre ellos Sudáfrica, Turquía, Canadá, China, Francia, Portugal, Australia, Guatemala, Rumanía y Macedonia.

    La inauguración oficial del congreso tendrá lugar mañana jueves 25 a las 12.00h y contará con la presencia de Salomé Adroher Biosca, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Luis Herrero, Subdirector General de Banco Santander y Director Territorial en Catalunya.

    Más información:

    Elena Castellarnau

    Responsable de Prensa

    Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

    93 254 18 00 

    elenac@uic.es | www.uic.es | www.congresofys.com