Publicado 14/06/2019 11:21
- Comunicado -

Barbara Arrowsmith, creadora de un método de aprendizaje cognitivo: "Aprendí a leer un reloj a los 26 años"

La fundadora del programa Arrowsmith asegura en una conferencia impartida en UIC Barcelona que se puede cambiar el funcionamiento cognitivo de un individuo

Barcelona, 14 de junio de 2019. La directora del programa educativo que lleva su nombre, Barbara Arrowsmith, ha impartido en UIC Barcelona la conferencia: "Un enfoque neurocientífico para abordar las dificultades de aprendizaje". En ella ha explicado cómo cambió su vida en el momento en el que la estimulación cognitiva le ayudó a superar sus dificultades de aprendizaje. "Aprendí a leer un reloj a los 26 años", ha asegurado la educadora en su visita a la Universidad.

Arrowsmith ha detallado que, desde pequeña, los médicos y los profesores advertían a su madre que tendría dificultades para aprender. Le resultaba muy difícil desde leer un reloj hasta tomar decisiones o entender el espacio tridimensional. "Me pasaba más tiempo cortando hilos que cosiendo, porque me costaban este tipo de construcciones". Pero fue a los 26 años cuando consiguió abrirse camino en la escuela de posgrado donde conoció el trabajo de investigación del científico y neuropsicólogo ruso Aleksander Luria, quien estudió las lesiones traumáticas y el daño cerebral.

Un segundo estudio, el del psicólogo e investigador Mark Richard Rosenzweig, también le ayudó a superar sus problemas de aprendizaje. "Asumí el reto de que se puede cambiar el aprendizaje humano", tal y como ha explicado, invitada por la Facultad de Educación.

Con todo, creó una serie de ejercicios cognitivos que lleva más de cuarenta años desempeñando con numerosos alumnos en la Escuela Arrowsmith de Toronto, y posteriormente en el Programa Arrowsmith, con diecinueve funciones cognitivas.

Esta metodología, basada en la investigación neurocientífica, demuestra que los estudiantes pueden ayudar a superar las disfunciones de aprendizaje.

"El trabajo que hacemos no entra en los contenidos ni en las habilidades, sino en la función cognitiva para reforzarla". En esta línea, ha apuntado que "las escuelas deberían incluir ejercicios cognitivos" y ha culminado su ponencia asegurando que "si los estudiantes tienen problemas, dejan de soñar. Lo que hace este trabajo es cambiar la función cognitiva. Así pueden soñar y darse cuenta de que pueden vivir sus sueños".

Arrowsmith es licenciada en Ciencias Aplicadas a Estudios de la Infancia por la Universidad de Guelph (Canadá), y tiene un máster en Psicología de la Educación por la Universidad de Toronto (Ontario Institute for Studies in Education). Es miembro del International Advisory Board de la Institución Educativa SEK.

Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte dieciséis grados, una treintena de dobles titulaciones internacionales y una amplia oferta de posgrado en los dos campus que tiene, situados en Barcelona y Sant Cugat del Valls.

Para más información:.

Marta Sánchez.

Responsable de Comunicación de las facultades del Campus Barcelona.

T. +34 932 541 800 / msanchezr@uic.es.

www.uic.es.

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