21 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

El cava y los grandes chefs de la gastronomía Española vuelven a triunfar en Brasil

SANT SADURNÍ D'ANOIA (BARCELONA), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut del Cava repite en el mercado brasileño, esta vez de la mano de chefs como Jordi Juncà del restaurante Ca l'Enric (*Michelín); Paco Pérez del restaurante Miramar (*Michelín); Joan Borràs, del Hostal Sant Salvador-la Vall de Bianya; Xavier Franco restaurante Saüc (*Michelín); Aitor Olebagoya restaurante Peixample de Barcelona y André de Melo, coordinador gastronómico de 'Saber e Sabor, la Experiencia Gastronómica y Cultural' que se celebrará del 18 al 27 de junio en la ciudad de Belo Horizonte.

Durante estos días se realizarán diferentes actos relacionados con el cava y la gastronomía como cenas degustación, ponencias, tertulias y catas para acercar ambas culturas, la brasileña y la española, a través del lenguaje de la cocina y del vino. Todas estas actividades se complementan con otras de carácter social como la realización de clases de cocina para el estrato social más necesitado de la ciudad. Está previsto que más de un millar de Belo Horizontinos, se acerquen a conocer la gastronomía y el cava de nuestro país.

El congreso 'Saber e Sabor' comenzó el pasado jueves con la primera cata de cavas en el Instituto Cervantes de la ciudad de la mano del experto en vinos Marcio P. Oliveira y el chef Jordi Juncà del restaurante Ca l'Enric que presentaron cavas de Codorniu, Freixenet, Gramona, Juvé & Camps, Pere Ventura, Pinord, Segura Viudas, con el objetivo de mostrar el cava como el compañero ideal de la gastronomía.

'La Experiencia Gastronómica y Cultura', se inició el 19 de junio en el segundo museo más grande de arte contemporáneo, Inhotim, con la cena de Jordi Juncà y André de Melo donde se degustaron platos como la 'Croqueta sorpresa de trufa de verano', 'Siri catado', 'Mignon de cordero a la brasa con salvia', todos ellos armonizados con cavas de gran diversidad.

La primera semana terminó con la cena de Paco Pérez del restaurante Miramar que despertó gran sorpresa entre los comensales con platos como 'Bombón de pomelo rosa', 'Ostra shisho rojo', 'Manzana y su caviar', 'Albóndigas de Kobe con sepia y azafrán', 'Tartar de cigalas ligeramente ahumadas'.

Ayer, lunes 22 de junio, tuvo lugar la Cata de Cavas para el sector profesional, cata a la que asistieron chefs de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad, sumilleres, el Presidente de la Asociación de bares y restaurantes de Belo Horizonte, hasta un total de 60 asistentes y donde se degustaron el Cupatge d'honor de Pere Ventura, Cava Gran Juvé & Camps, Cava Pinot Noir de Codorniu, Cava Gramona Imperial, Cava Segura Viudas Brut Reserva, Cava Freixenet Cordón Negro Brut, Cava Marrugat Brut y Cava Cristalino Brut. Con esta cata se pretendió dar a conocer a los invitados la gran calidad y diversidad del cava.

Durante esta semana se realizarán las ponencias de Jordi Juncà, Xavier Franco, Aitor Olebagoya Danilo Simoes (biólogo) y André de Melo (coordinador gastronómico del 'Saber e Sabor'), donde se realizarán clases prácticas sobre 'Las trufas', 'La cocina tradicional con toque personal' o 'La gastronomía de fusión histórica'.

El punto final de 'Saber e Sabor' vendrá de la mano de Joan Borras del Hostal Sant Salvador-la Vall de Bianya, el 26 de Junio, y la cena de Xavier Franco del restaurante Saüc de Barcelona el 27, con la presencia confirmada de 160 personas en cada una de ellas.

'El Saber e Sabor, la Experiencia gastronómica y Cultural' se trasladará a España el próximo año para seguir con la difusión de la cultura gastronómica de la mano de los chefs más emblemáticos brasileños y españoles.

Institut del Cava.

Institut del Cava es la asociación profesional formada por empresas elaboradoras de cava. Su principal objetivo es la promoción de la cultura del cava, colaborando en el desarrollo de la industria y potenciando su imagen, tradición y prestigio. Actualmente cuenta con unas 70 empresas asociadas que representan el 90% de la producción total y el 97% de la exportaciones de cava.

EMISOR: Institut del Cava.

Contacto de prensa:

Europa Press Comunicación.

91.359.26.00.

Susana Sedano.

susanasedano@europapress.es.