Actualizado 23/01/2018 09:38
- Comunicado -

¿Cuáles son los idiomas que más estudiamos?

PIXABAY
PIXABAY

Aprender idiomas nos confiere multitud de ventajas, pero es importante que dicho aprendizaje lo orientemos en función de nuestras necesidades. Por ello vamos a analizar algunos de los beneficios que nos va a aportar, además de conocer los idiomas más estudiados por los españoles.

Madrid, 23 de enero de 2018.- Cada vez son más las personas que deciden estudiar idiomas, y es que no hay duda alguna de que se trata de una buena decisión para aumentar nuestras posibilidades de futuro. Sin embargo, es esencial que analicemos el idioma que mejor se va a adaptar a nuestras necesidades, teniendo en cuenta algunos aspectos como los destinos que tenemos en mente tanto a la hora de trabajar como de estudiar, y por supuesto haremos un breve recorrido a través del cual conozcamos cuáles son los idiomas más demandados por los españoles, lo cual puede ser una guía que nos ayude a tomar una decisión más acertada.

   

La importancia de estudiar nuevos idiomas

Está claro que, a día de hoy, los idiomas son una plataforma de lanzamiento tanto a nivel estudiantil como laboral, ya que el futuro pasa por una mayor conexión entre países, de manera que podemos observar que cada vez es más frecuente que se nos pidan estudios de idiomas para poder acceder a gran parte de empresas.

Tanto si queremos salir del país para trabajar o estudiar fuera o incluso si seguimos nuestra vida en España pero trabajamos con clientes, proveedores, compañeros, etc. de otros países, está claro que el dominar idiomas va a ser lo que nos ayude a mantener una relación mucho más efectiva y con muchas más posibilidades.

Además, España es un país fundamentalmente turístico, lo que significa que dentro de este sector es esencial que nos preparemos adecuadamente para poder atender a todos los extranjeros que lleguen a nuestra zona, consiguiendo de esta forma lograr que se encuentren más a gusto, lo cual evidentemente aumenta las posibilidades de que vuelvan en el futuro.   

Por ello, entre la necesidad que han observado los españoles para poder comunicarse en el presente y también de cara al futuro, y por supuesto también el aumento de la necesidad de dominar un idioma diferente al propio, en la actualidad el idioma extranjero es considerada como la segunda asignatura más importante dentro del sistema educativo según datos del CIS publicados en este mes de enero.

En este sentido, un 22,6% de los estudiantes consideran que el idioma es más importante que otras materias como pueden ser educación física, tecnología, lengua, historia o física, ya que puede abrir muchas más puertas y oportunidades de cara al futuro laboral.   

En definitiva, la sociedad española está concienciada acerca de la importancia de estudiar nuevos idiomas para ampliar posibilidades tanto dentro como fuera del país, y a la hora de tomar una decisión acerca de cuál es el mejor idioma para estudiar, prevalece la internacionalización en primer lugar, seguida muy de cerca de la utilidad en función a las oportunidades laborales de los destinos que se pueden elegir, y finalmente también en base a la sencillez a la hora de someternos al proceso de aprendizaje, y es que está claro que, en función de las similitudes y diferencias entre el idioma español y el nuevo idioma que queramos aprender, algunos nos van a exigir una gran cantidad de horas para poder dominarlos mínimamente, mientras que otros en un plazo mínimo de tiempo ya podremos utilizarlos con bastante soltura.

   

Los idiomas más estudiados por los españoles

En cuanto a los idiomas más estudiados por los españoles, el inglés es sin duda el más destacado ya que es el idioma elegido por un 77,9% de los alumnos, mientras que en segunda posición tenemos el francés que desciende hasta el 11%.   

En tercera posición tenemos el alemán con un 7,8%, aunque cabe destacar que poco a poco la tendencia de este idioma va en aumento, y esto se debe sobre todo a que Alemania y Austria son los países que más oportunidades de trabajo están ofreciendo a día de hoy, de manera que son consideradas dos de las principales alternativas a la hora de emigrar con el objetivo de ampliar las perspectivas profesionales.

Seguimos descendiendo hasta la cuarta posición donde, con una distancia considerable, sigue el italiano con un 2,8%, seguido de cerca con un 2,1% por el japonés. En sexta posición tenemos el árabe con 1,4%, seguido del chino con un 1,1%, el mismo porcentaje de estudiantes de ruso, y en octava posición tenemos el portugués con un 0,7%, mientras que el rumano y el coreano cierran la lista de los idiomas más estudiados por los españoles, pero con tan sólo un 0,4% para cada uno de ellos, lo cual supone una importante diferencia con respecto a los primeros puestos.

También hay que tener en cuenta la dificultad del aprendizaje, y en este sentido, el portugués es sin duda el que se considera más fácil de aprender, ya que la similitud entre ambos idiomas es del 89%. Además, según las encuestas, los españoles consideran que el francés y el italiano serían los siguientes de la cola también debido a estas similitudes.

Por el otro lado tendríamos como idiomas más difíciles de aprender el japonés y el árabe, y para que nos hagamos una idea de la diferencia de dificultad, se calcula que para idiomas que nos resulten más sencillos como por ejemplo el francés y el italiano necesitaríamos unas 600 horas de estudio, mientras que para el coreano, japonés, vietnamita o árabe, el tiempo requerido para su dominio ascendería hasta las 2200 horas.

Como término medio tendríamos idiomas como el ruso, el cual se diferencia también mucho del español pero cuenta con una mayor simplicidad, de manera que se calcula que serían necesarias unas 1100 horas de clase para poder dominarlo con una cierta soltura.

En cualquier caso, lo importante es que, a la hora de aprender un idioma, lo enfoquemos adecuadamente en función de nuestras intenciones de futuro, optando por aquel o aquellos que nos pueden abrir más puertas tanto a nivel laboral como en relación con nuestra vida particular, consiguiendo de esta forma ampliar las perspectivas pudiendo dedicarnos a aquello que verdaderamente nos gusta sin los límites idiomáticos.

   

Empresa: OlimpoMarketing

Autor: Pedro Fernández

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600