Actualizado 22/02/2018 09:37
- Comunicado -

¿Por qué debes conocer a las empresas de tu sector?

PIXELS
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Madrid, 22 de febrero de 2018-. Las empresas a menudo "navegan" y sobreviven por el mar empresarial de su sector creyendo que van en la dirección adecuada. Siguen el rumbo marcado por la dirección general o los propietarios, y persiguen unos objetivos que, a priori, son los adecuados para alcanzar buenos resultados.

Sin embargo, esta dinámica no siempre es la correcta para garantizar el éxito de una organización. No basta con conseguir resultados que confirmen el buen estado de salud de una empresa sino que es también necesario informarse en profundidad sobre la competencia dentro del sector, pues solo con información sobre las otras empresas se pueden detectar nuevas oportunidades en el mercado.

Estudio de posicionamiento y estudio financiero

No basta únicamente con comprobar cómo está funcionando la competencia a través de estudios de posicionamiento y presencia de estas empresas en internet, que no es una tarea difícil, sino que es preciso conocer el estado financiero de las empresas que se posicionan como los rivales más cercanos.

Una de las herramientas más útiles es acceder a los balances de empresas, que son informes en los que se detemina el estado financiero de esas organizaciones y es posible conocer el nivel de ingresos y pérdidas que hayan tenido durante un determinado periodo de tiempo.

Los balances de empresas son documentos que normalmente están accesibles a través de internet. Si bien se puede acceder a un buscador de empresas para localizar todas esas organizaciones que puedan mostrarse como competidores, una herramienta como un buscador de empresas, también muy accesible en internet, es el paso previo a conocer más información. La dinámica a seguir es, por tanto, buscar empresas rivales del sector y posteriormente consultar su estado financiero mediante el balance de empresas.

Los informes comerciales

Otra herramienta muy útil para conocer la posición de una empresa en un determinado sector, o para determinar si es un buen momento para lanzar un producto o una determinada campaña, son los llamados informes comerciales.

Se trata de infromes que recogen las características de las compañías en determinadas parcelas a partir de los registros de fuentes oficiales de información pública. En ellos aparecen datos como el volumen de ventas, la facturación, el número de empleados o su precisión de crecimiento y solvencia.

Estas herramientas en ocasiones incluyen un análisis de riesgo que evalúa a las empresas atendiendo a la posibilidad de cesar en su actividad económica. En internet podemos acceder a numerosos portales que ofrecen información relevante sobre multitud de empresas con actividad comercial.

Tipos de informes comerciales, el informe de impagos

Aunque cada plataforma o cada empresa que realiza este tipo de documentos denomina a sus informes de un modo diferente, el informe de impagos es aquel que incluye rating de análisis de riesgo, la opinión de crédito, el comportamiento de pagos e información relacionada con los ficheros de morosidad.

Consultar un informe comercial de impagos es aconsejable en aquellos casos en los que las empresas de la competencia mantengan deudas con sus proveedores o clientes, situación de la que se pueden beneficiar oras empresas.

El informe financiero

El informe financiero contiene toda la información comercial y financiera que posibilita descubrir el estado real de una compañía. Un informe de este tipo es el que ofrecen los balances de empresas.

Conociendo esta información, las empresas pueden conocer de primera mano cuál es el estado real de la competencia y, por ejemplo, saber si pueden afrontar una guerra de precios.

Informe estratégico completo

Se trata de un documento que incluye información estratégica esencial para evaluar el estado de los competidores cuando lo que existe es falta de tiempo para estudios más pormenorizados y detallados.

Es una herramienta útil para obtener una visión rápida de la situación en la que se encuentra una empresa. En algunas plataformas también se denomina informe abreviado.

El informe patrimonial o prejudicial

Un último instrumento al alcance de las empresas es el conocido como informe patrimonial. Con esta herramienta se puede evaluar el patrimonio de una empresa o un autónomo, ya que contiene toda la información comercial, financiera y registral, así como consultas de los ficheros de morosos. Esta documentación incluye información de propiedades registradas e información patrimonial de la empresa.

Emisor: informa.es

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