21 de mayo de 2019
13 de mayo de 2019

Dianova pide en Naciones Unidas no dejar atrás a ninguna mujer con problemas de drogodependencias

Dianova pide en Naciones Unidas no dejar atrás a ninguna mujer con problemas de drogodependencias
DIANOVA

Dianova ha participado por octavo año consecutivo en las actividades de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU (CSW) Esta edición ha congregado en Nueva York 700 eventos paralelos y más de 9.000 representantes de la sociedad civil

Dianova ha participado por octavo año consecutivo en el período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, cuya 63ª edición tuvo lugar del 11 al 22 de marzo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, con el tema "Sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas".

En este marco Dianova organizó su evento principal bajo el título "Ninguna mujer se queda atrás: esperanza para las mujeres que enfrentan trastornos por el uso de sustancias", copatrocinado junto a sus socios de la Asociación de Mujeres del Sudeste Asiático y Pacífico (PPSEAWA) y la Conferencia de Organizaciones No Gubernamentales con Estatus Consultivo ante las Naciones Unidas (CoNGO).

Esta comisión internacional reunió a diferentes expertos con el objetivo de intercambiar experiencias, identificar iniciativas y encontrar soluciones que incluyan a las mujeres que enfrentan trastornos por el uso de sustancias como beneficiarias de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyos objetivos sirven de referencia para las actividades de Dianova en los numerosos ámbitos en que desarrolla su acción social.

El sexagésimo tercer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer reunió durante dos semanas paneles de expertos y casi 700 eventos paralelos, delegados de los gobiernos de los estados miembros y más de 9.000 representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Naciones Unidas vivió estos quince días un intenso intercambio de experiencias, debate de estrategias y acuerdos de compromisos para que los sistemas de protección social, los servicios públicos y la infraestructura sostenible contribuyan al empoderamiento de mujeres y niñas.

Mujeres y sustancias

Liberato Bautista, Secretario General Adjunto de General Board of Church & Society (GBCS) y presidente de CoNGO, inauguró el evento principal coorganizado por Dianova enfatizando el papel esencial que las ONG desempeñaron en las discusiones que condujeron a la fundación de Naciones Unidas. Lisa Goldfarb, profesora Clínica Asistente de Psiquiatría en el Centro Médico NYU Langone Health, centró su intervención identificando la existencia de diferencias de género en el uso de sustancias que tienen implicaciones posteriores en el diseño de los tratamientos para mujeres. Por su parte, Patricia Latona, representante de Zonta International, explicó la relación compleja existente entre las adicciones a sustancias y el tráfico ilegal de personas y recordó que, en la actualidad, existen alrededor de 21 millones de personas víctimas del tráfico ilegal, de las que un 71% son mujeres y niñas, y un 54% son víctimas de explotación sexual.

Otra de las participantes, Denise Tomasini-Joshi, directora de la División del Programa de Salud Pública de Open Society Foundations, señaló en su intervención que la gran mayoría de tratamientos para el uso de sustancias no solo no están disponibles para las mujeres, sino que los existentes están basados en protocolos probados en hombres, por lo que la efectividad de dichos programas sobre las mujeres es extremadamente baja. En este sentido, Akari Yamada, representante de PPSEAWA, habló sobre la relación entre las niñas adolescentes y el uso de sustancias en Estados Unidos. Señaló que el 5,2% de las niñas de entre 12 y 17 años fueron tratadas por trastornos de uso de sustancias en 2014 en dicho país.

Tras las intervenciones, el evento concluyó tras un espacio para preguntas y respuestas donde las personas asistentes pudieron dialogar e intercambiar impresiones poniendo punto final a la jornada.

Este evento se enmarca en el contexto del objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: la igualdad de género. La finalidad es garantizar el fin de la discriminación a mujeres y niñas en todo el mundo, combatiendo, entre otros factores, las desigualdades en el mercado del trabajo, la violencia y la explotación sexual y el tratamiento desigual de la salud. En este sentido, la perspectiva de género en materia de drogodependencias es, sin duda, un arma eficaz para lograr la igualdad.

Acerca de Dianova

Dianova International es una ONG que se dedica a dar soporte a una red de organizaciones que operan en 20 países de 4 continentes ayudando a las personas más vulnerables, y a promover el progreso social ante foros y organismos internacionales donde se debaten las políticas sociales. La Red Dianova contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.

Principales afiliaciones

Dianova International tiene estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), está registrada como organización de la sociedad civil ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y mantiene relaciones consultivas con UNESCO. Dianova también integra el Consejo Ejecutivo de la Conferencia de ONG en Relación Consultiva con las Naciones Unidas (CoNGO), de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC), del Comité de ONG de Salud Mental y del Comité de Viena de ONG sobre drogas (VNGOC)

Contacto

Nombre contacto: Mario Prieto

Descripción contacto: Teléfono de contacto: 34679488364

Contador

Lo más leído