Encontrar hoy trabajo es muy difícil porque hay mucha competencia. ¿Cómo conseguir la atención de las empresas?
Madrid, 21 de Marzo de 2018.-Hoy son muchas las personas que se encuentran sin trabajo. La competitividad en el mundo laboral es extrema y hay que encontrar nuevas maneras de llamar la atención de las empresas para que sea tu perfil, y no el de otro, el que encaje a la perfección con lo que buscan.
Internet es un mundo muy grande y para poder destacar en él hay que innovar para llegar hasta el consumidor. Una empresa de
precintos de seguridad, por poner un ejemplo, tal vez no llame la atención por sí misma por eso, como carta de presentación, debe conseguir
dar a los consumidores algo que nadie más pueda dar. A eso se le puede llamar innovación.
En el mercado laboral pasa lo mismo. Son tantos los candidatos que hay que es necesario aprender a marcar la diferencia con el resto para que los encargados de seleccionar el personal se fijen en ti y no en otros. La innovación debe comenzar desde la primera fase para encontrar trabajo, crear un buen currículum.
El currículum en la era de Internet
Para aquellos que llevaban mucho tiempo en su trabajo y ahora, al perderlo, debe volver a empezar a buscar su hueco en el mundo laboral tienen que saber que esto ha cambiado mucho. Antes se pasaba por una obra que estaba empezando y se preguntaba por el dueño de la constructora. Éste te preguntaba que sabías hacer y al momento estabas trabajando.
Después, pasado el tiempo, se daba mucha importancia al currículum. En él se ponían todos los datos que uno creía que podían ser relevantes. Datos personales, de estudios, de trabajos realizados y otros detalles de interés como las habilidades que uno tiene. Pero con el paso del tiempo los
Modelos curriculum han cambiado y mucho.
En esta era de Internet las cosas se hacen de manera distinta. Las empresas ya no se fían de un currículum enviado por correo o entregado en persona. Piensan que la gente puede mentir en ellos, cosa que algunas veces es cierta. Ahora los responsables de encontrar personal se basan en lo que ven en las redes sociales. En ellas, la gente, habla de manera clara, demuestran quienes son de verdad. No hay tapujos y se expresan libremente. En ellas se puede encontrar una biografia exacta de la gente porque en las redes sociales la gente suele actuar tal como es.
La importancia de ser sinceros
En un currículum se puede poner muchas cosas, al igual que ocurre en las redes sociales de profesionales que se usan para encontrar contactos de negocios y que las empresas pueden usar para recoger información sobre posibles candidatos, lo importante siempre es decir la verdad.
Si lo que hay en el currículum es diferente a lo que expresas en las redes sociales o lo que demuestras ante las personas esto restará puntos a tu credibilidad. Cuanta mayor coherencia se demuestre más interés por parte de las empresas habrá.
Imaginación al poder
Las empresas están hartas de los mismos currículums de siempre. Hoy existen otras maneras para llamar la atención. Es importante ser imaginativos y muy creativos a la hora de enviar un currículum. Así han aparecido modelos como los video currículum, es decir, expresar en un vídeo todo lo que dirías en papel. O crear un currículum con animación. A todo esto se le llama innovar y son cosas que a las empresas les gusta de sus empleados.
Las recomendaciones son importantes
En ocasiones las empresas no se quedan solo con lo que leen en un curriculum y redes sociales, también contrastan información con otras empresas para saber si lo que estos documentos dicen es cierto. Tener una carta de recomendación es muy importante para dar más valor a tu currículum y si, en ella, se indica cómo ponerse en contacto con la empresa en cuestión eso dará mayor credibilidad a la información porque indica a la empresa que puede hablar directamente con los que hayan escrito la carta.
La diferencia entre colocar datos específicos como “puede contactar con mi antiguo jefe en www.rompav.es” o símplemente decir que tienes experiencia en poner hormigón impreso, es mucha. Lo primero indica al posible nuevo jefe con quien contactar para pedir referencias sobre ti, la segunda opción solo indica algo que puede, o no, ser verdad.
Empresa: OlimpoMarketing
Autor: Pedro Fernández