31 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020
- Comunicado -

Entrevista a Isabel Ortín, Responsable del Departamento de Orientación del Colegio Logos

Entrevista a Isabel Ortín, Responsable del Departamento de Orientación del Colegio Logos
Programa de Inteligencia Emocional “RULER - COLEGIO LOGOS

"La vuelta a las clases presenciales puede afectar al aprendizaje de los alumnos si desatendemos el acompañamiento emocional adecuado"

La pandemia del COVID-19 ha causado importantes trastornos en la vida diaria tanto de los adultos como de los niños, y estos están sintiendo estos cambios de manera significativa. El regreso a la escuela es bienvenido y emocionante para muchos estudiantes, mientras que otros se sienten ansiosos o asustados ante la vuelta a las clases. Isabel Ortín, Responsable del Departamento de Orientación del Colegio Logos, da las claves para saber cómo puede afectar esta situación emocionalmente a los alumnos y señala algunos indicadores que pueden ayudar a familias y profesores.

Ante la vuelta a las clases y en cómo ha afectado la situación a los niños, Isabel Ortín señala que "la mayor parte de nuestros niños y adolescentes van a superar estos momentos de vuelta al colegio sin grandes dificultades. Desde el Colegio Logos hemos adoptado un comportamiento sensible y comprensivo, aportándoles la ayuda y el acompañamiento emocional que necesitan. No obstante, algunos han sufrido y sufrirán un impacto psicológico dependiendo de su vulnerabilidad, edad, personalidad y situación familiar. Además del miedo al contagio propio, los niños y adolescentes dicen tener miedo a que a algún familiar le pase algo malo (duelo sin duelo). Algunos sienten altibajos emocionales, momentos de tristeza o ganas de llorar sin causa aparente, dicen tener o haber sentido momentos de ira o enfado ante la situación pasada y actual. Ahora sienten cierta frustración porque la forma de relacionarse con los amigos, a los que han echado tanto de menos, ha cambiado".

Y en el caso de los adolescentes, "a esto hay que unir cierta ansiedad por la incertidumbre sobre su futuro", recalca Ortín.

Para ayudarles a enfrentarse al miedo al contagio, ahora que han recuperado sus rutinas, según Isabel Ortín, "lo más habitual es que los alumnos estén emocionados por volver al colegio y recuperar sus rutinas, y aunque tengan miedos, confían en nosotros. Es importante manifestarles que si seguimos las normas no tiene por qué haber ningún problema, y si lo hay, los adultos sabremos cómo proceder y los protocolos a seguir (racionalización de los miedos)".

En cuanto a los indicadores que deben identificar familias y profesores si algo no marcha bien a nivel emocional, Ortín destaca que se debe atender a:

·**Miedo excesivo a la enfermedad, inseguridad, tendencia a ver lo negativo de una situación o reacciones emocionales excesivas.

·**También hay que estar alerta si se observa que ha perdido la motivación, le cuesta más ilusionarse con las cosas que hace, esforzarse por mejorar, solo reacciona con amenazas y castigos o muestra dificultades a la hora de comunicar.

·**Si prefiere estar solo y no muestra interés por salir de casa y sobre todo si hay abuso de los juegos de pantallas.

·**También si a pesar de la vuelta al horario escolar, presenta problemas de sueño y desorden en los hábitos alimenticios que pueden vincularse a la ansiedad o al estrés.

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