- La Fundación SM presenta mañana el Modelo de evaluación para el desarrollo profesional de los docentes, basado en competencias profesionales, voluntario y con incentivos. Una propuesta que pretende contribuir a poner en valor el trabajo de los profesores, reforzar su prestigio, favorecer su desarrollo profesional y mejorar la calidad de la educación en España.
- Se ha consultado con diversos agentes sociales, educativos y sindicales, y se hará público mañana en rueda de prensa a las 11:00 h en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro de Madrid, de la mano de Álvaro Marchesi, ex secretario de Estado de Educación e impulsor de la LOGSE.
Madrid, 19 de septiembre de 2018.- “Fomentar una carrera docente atractiva para el profesorado como incentivo y clave de mejora de la calidad y equidad educativas” es una de las principales conclusiones del informe de la OCDE Docentes en Iberoamérica: análisis de TALIS y PISA 2015, publicado por la Fundación SM el pasado junio. Para dar respuesta a esta necesidad, la Fundación SM ha elaborado un Modelo de evaluación para el desarrollo profesional de los docentes. Sus autores son Álvaro Marchesi, ex secretario de Estado de Educación e impulsor de la LOGSE, y Eva María Pérez, profesora de Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid.
Rueda de prensa: Presentación del Modelo de evaluación para el desarrollo profesional de los docentes
• Día: mañana, jueves 20 de septiembre
• Hora: 11:00 h
• Lugar: Biblioteca Municipal Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro de Madrid
• Intervendrán: Javier Palop, director general de la Fundación SM, Álvaro Marchesi, ex secretario de Estado de Educación e impulsor de la LOGSE, y Eva María Pérez, profesora de Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid
*Se hará entrega a los asistentes de un ejemplar íntegro del Modelo de evaluación para el desarrollo profesional de los docentes.
Se ruega confirmación de asistencia al correo comunicacionsm@grupo-sm.com o al teléfono 91 422 67 33.
El Modelo de evaluación para el desarrollo profesional de los docentes, de la Fundación SM, parte de un análisis profundo del contexto nacional e internacional y establece un completo programa de evaluación basado en siete competencias profesionales. Se expone la metodología más adecuada para la evaluación, el perfil de los evaluadores y las consecuencias de la evaluación, tanto para el acceso a la función docente como para los incentivos económicos y profesionales de los profesores evaluados positivamente. Se matiza, además, la idoneidad del posible MIR docente, y se propone un sistema de incentivos económicos para el profesor tras cada evaluación positiva.
El análisis se completa con un calendario de aplicación para los próximos diez años, y proyecta un escenario de costes para su ejecución que supondría un incremento del 1,94 % del total del gasto público en educación, estimándose un coste total al final del proceso de implantación de 915.882.374,48 €.
Esta propuesta, que se ha consultado con diversos agentes educativos, anima a los responsables políticos, sociales y sindicales, y a la comunidad educativa, a debatir sobre estos temas con la finalidad de alcanzar un acuerdo sobre los mismos que contribuirá sin duda a consolidar el compromiso profesional de los docentes, a incrementar su valoración social y a mejorar la calidad de la enseñanza.
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