2 de marzo de 2021
23 de enero de 2008
- Comunicado -

El filósofo y escritor José Antonio Marina presenta 'Alcalá Educa', un proyecto de educación social

La iniciativa, pionera en Andalucía en materia de sensibilización social, se estrena en Alcalá de Guadaíra

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y escritor toledano José Antonio Marina, premio Giner de los Ríos a la Innovación Educativa, presentó hoy 'Alcalá Educa', un proyecto que afronta el reto de convertirse en la primera experiencia conocida en Andalucía en materia de educación social y que tiene como objetivo fortalecer las instituciones educativas básicas; familia y escuela.

La iniciativa, puesta en marcha por la Fundación Alcalá Innova y patrocinada por el Ayuntamiento alcalareño, pretende además movilizar los talentos locales; recursos y energías de las empresas e instituciones alcalareñas en busca de una estrategia común, estudiar y proponer modos concretos de colaboración educativa para los distintos estamentos sociales.

Según Marina, "es necesario trabajar desde un nivel local para solventar un problema que afecta a todo el país; la educación se debe localizar, promover a los ciudadanos para hacerla posible". Para el filósofo "necesitamos ciudades inteligentes que aumenten el bienestar y las posibilidades de los ciudadanos para que de esta forma se sientan orgullosos de pertenecer a su municipio".

'Alcalá Educa', según sus promotores, propone "sensibilizar educativamente a la sociedad; fomentar la colaboración entre todos los agentes sociales del municipio; hacer frente a problemas de interés general como el fracaso escolar, la violencia y el vandalismo y, finalmente, educar en valores; así como establecer vías de colaboración estable entre los centros educativos y las asociaciones e instituciones que directa o indirectamente influyen y forman parte de la gran cadena que supone la educación".

Para resolver los problemas educativos "primero hay que estudiar los aspectos de la educación y conseguir personas receptivas que respondan en una acción dinámica contra la impotencia de qué puedo hacer yo". Por este motivo, este proyecto "debe de ser sugerente para conseguir compromiso por parte de la ciudadanía y lo que es más importante, que ésta recupere la idea de que una conducta privada puede mover los problemas sociales", indica Marina.

Con respecto al informe PISA el filósofo toledano dijo que, "aunque los resultados hayan sido negativos hay que medirlos en conjunto; cuando se mejora una parcela del sistema educativo se da una mejora al completo". Con 'Alcalá Educa', "pretendemos mejorar los resultados negativos del informe PISA y proyectarlos de forma positiva en la localidad alcalareña".

Los objetivos fundamentales de este proyecto serán: en materia de competencia lectora, científica y digital; disminuir el índice de fracaso escolar; resolver en Alcalá el problema de la formación para el mundo laboral y poder contar para ello con las empresas locales; aumentar el número de universitario y apoyarlos, para ello es fundamental la influencia de la familia en el paso del Bachillerato a la Universidad y de ésta al mundo laboral, y, por último, mejorar la convivencia en los centros escolares del municipio.

Todos estos objetivos están relacionados, exigen poco reembolso económico y escaso esfuerzo. El proyecto se analizará en un periodo de dos años para comprobar los resultados, cambiar el método si no funciona o continuar con él si es positivo.

Con este proyecto, "Alcalá de Guadaíra se convertirá en líder educativo a nivel nacional, gracias a la iniciativa de los alcalareños", añadió Marina, quien indicó que los políticos alcalareños han sido valientes al enfrentarse a la ardua tarea de mantener un necesario clima de complicidad con los ciudadanos para conseguir que se cumplan estos objetivos".

De esta experiencia piloto podrán ser partícipes "todos los alcalareños que crean que la educación es el procedimiento más noble y eficaz para mejorar la ciudad de forma significativa y con futuro", indican.

Para los responsables del proyecto, "la complejidad de lograr una acción conjunta a nivel estatal entre toda la sociedad ha llevado a plantear la movilización educativa en un entorno local, dentro de una comunidad dinámica como es Alcalá de Guadaíra, que pretende ser referente para otras muchas posibles iniciativas nacionales que procuren mejorar la calidad de la enseñanza de forma corresponsable por toda la sociedad".

En particular, esta iniciativa pretende encontrar "un modelo posible de intervención para realizar un proyecto educativo para una ciudad que, partiendo de la teoría y la práctica en torno a la experiencia llevada a cabo en Alcalá de Gudaíra, sea generalizable y trasladable a otros municipios del país".

Contacto de Prensa:

Arancha Ruiz

Coordinadora Andalucía

Europa Press Comunicación

954 92 49 00 / 600 90 54 82

aruiz@europapress.es

Miriam Herrera González de la Higuera

Europa Press Comunicación

954 92 49 00 / 665 831 407

miriamherrera@europapress.es