25 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010
- Comunicado -

Geólogos denuncian que no se cumple la normativa europea de libre mercado en materia de explotación minera

- La Federación Europea de Geólogos agrupa a veinte países europeos a través de sus servicios geológicos, colegios profesionales e instituciones ligadas a la gestión del territorio.

Bruselas, 20 de diciembre de 2010.- La Federación Europea de Geólogos (FEG), formada por un total de veinte países europeos, se reunió en Bruselas para celebrar su 59ª reunión y abordar temas relacionados con la aportación social y económica de la geología y aspectos relacionados directamente con el ejercicio de la profesión.

Uno de los principales temas que se abordaron hacía referencia a la competencia profesional de los geólogos en materia de explotación minera. Así, se habló sobre el incumplimiento de la normativa europea de libre mercado, en España y otros países como Grecia y Serbia, en relación a los servicios profesionales en este campo. Según informó la vicepresidenta de la FEG, Nieves Sánchez, los geólogos europeos han aprobado una resolución para analizar este aspecto en profundidad y denunciar el corporativismo que ejercen en España los ingenieros de minas.

Además, desde España se ha hablado en esta reunión del papel que ejercen los servicios geológicos en protección civil, como un instrumento de gestión de los desastres naturales. Por ello, en enero de 2012 se presentará una ponencia al respecto en la 4ª Conferencia Internacional sobre Geología Profesional que se celebrará en Vancouver (Canadá).

Asimismo, en esta reunión se trataron futuros proyectos y se determinó continuar con el actual proyecto Euro Ages para avanzar en la consolidación de la formación del geólogo a nivel europeo, además de proyectos ligados a sistemas de información que permitan consultar datos sobre posibles riesgos geológicos.

Además, la Federación Europea de Geólogos aprobó la publicación del primer número electrónico de la revista European Geologist, que saldrá a la luz próximamente para contribuir a la difusión de la profesión y del conocimiento geológico, tan ligado a los problemas ambientales.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Para más información:

Europa Press Comunicación.

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.

Tfno: 91 359 26 00.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos:

Enrique Pampliega epampliega@icog.es.

Tfno.: 91 553 24 03.