22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 30 de noviembre de 2010

    Los hechos han demostrado que el túnel era viable

    - Según Joan Escuer, presidente del Colegio de Geólogos de Catalunya.

    - Ha sido necesario ampliar la campaña de sondeos para descartar peligros.

    Madrid, 30 de noviembre de 2010.- Semanas después de que la tuneladora Barcino pasará por la Sagrada Familia de Barcelona, el presidente del Colegio de Geólogos de Catalunya (COLGEOCAT) ha afirmado que las obras eran perfectamente "viables" y que el monumento "no corre ningún peligro", "al menos por razones vinculadas al túnel del AVE".

    Asegura que el túnel del AVE entre las estaciones de Sants y La Segrera, cuyo trazado pasa cerca de los cimientos de la Sagrada Familia, no es el único caso de obra pública que afecta a monumentos singulares. "Por poner solo dos ejemplos: el Big Ben en Londres o la catedral de Viena tienen túneles urbanos cerca y no ha pasado nada", indica Escuer.

    Para llegar a esta afirmación COLGEOCAT elaboró un informe técnico, a petición del Patronato de la Sagrada Familia, en el que se identificaron "ciertas incertidumbres" por lo que se sugería "la ampliación de la campaña de sondeos así como la realización de un modelo geológico en 3D", manifiesta el presidente de COLGEOCAT.

    Las conclusiones detallaban que era necesario alcanzar tres hitos: conocimiento exhaustivo del terreno, un proyecto adecuado y una correcta ejecución. "El túnel era completamente posible si las cosas se hacían correctamente", puntualiza Escuer.

    Peligros del túnel

    Una de esas incertidumbres a las que se refiere Joan Escuer era profundizar sobre el estudio del terreno con técnicas geológicas y geofísicas actuales procedentes del mundo de la investigación y la prospección petrolera. "Una obra singular que discurre cercana a la cimentación de un monumento de fama mundial merecía algo mejor que los estándares actuales en los estudios geológicos en la obra pública", afirma.

    "La perforación de cualquier túnel altera el estado tensional del terreno, pero dicha alteración puede controlarse con medidas paliativas y un control total del comportamiento de la tuneladora", explica el geólogo. En el caso del terreno sobre el que se asienta la Sagrada Familia, la deformación ha sido "prácticamente inapreciable" porque se ha ejecutado "una pantalla de pilotes, paralela al túnel", que ha permitido "minimizar la escasa subsidencia provocada por la perforación", comenta Escuer.

    Sobre la idoneidad del trazado del túnel, el presidente de Colegio de Geólogos de Catalunya se muestra tajante. "La posición de nuestro colegio profesional se ha ceñido a cuestiones puramente técnicas, decisiones de otro tipo son políticas", concluye.

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