6 de marzo de 2021
20 de septiembre de 2016
- Comunicado -

KINDRA, todo sobre las aguas subterráneas

KINDRA pretende convertirse en el inventario europeo de referencia sobre trabajos de investigación en hidrogeología

El proyecto permitirá detectar lagunas en el conocimiento de los recursos hidrogeológicos y gestionar mejor los recursos destinados a trabajos de investigación

MADRID, 20 Sep.

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) presentó ayer en su sede de Madrid en un acto conducido por su presidente Manuel Regueiro, el estado del proyecto KINDRA, un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del marco del Horizonte 2020. KINDRA tiene como objetivo principal recopilar, profundizar y disponer de forma detallada de toda la información existente en Europa sobre las aguas subterráneas, atendiendo especialmente a lo dictado por la Directiva Europea 2000/60/EC sobre la gestión de estas aguas.

El proyecto está liderado por la Federación Europea de Geólogos (FEG) y cuenta con la participación de diversas instituciones científicas y académicas, como la Universidad La Sapienza de Roma, la Universidad de Miskolc (Hungría), La Palma Research Center (España), GEUS (Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia) y la Junta de Andalucía. También participan 20 asociaciones nacionales miembros de la FEG, entre ellas el Colegio Oficial de Geólogos.

"KINDRA es un inventario del conocimiento práctico y científico tanto de la investigación como de la innovación en hidrogeología en Europa", ha explicado el experto del ICOG Miguel Ángel Bordallo. En este proyecto tienen cabida todas las investigaciones, resultados de estudios, actividades, proyectos y programas europeos relacionados con los recursos hidrogeológicos.

Todo ese inventario se utilizará "para identificar lagunas y tendencias en la investigación, evitar duplicidades en los estudios y gestionar mejor el conocimiento que tenemos de la hidrogeología a nivel europeo", ha añadido el especialista del Colegio de Geólogos.

Para Bordallo, disponer de esta herramienta, que se puede consultar online en www.kindraproject.eu, permitirá agilizar la financiación para proyectos de investigación destinados a superar las lagunas en el conocimiento sobre las aguas subterráneas europeas.

Con el objetivo de presentar el proyecto KINDRA a los geólogos e hidrogeólogos españoles, el ICOG ha acogido una sesión informativa en el que se han expuesto las líneas principales de este trabajo y se han adelantado los futuros pasos a dar, que pasan por la difusión del mismo tras el proceso de recopilación de trabajos de investigación. En el simposio han participado además del especialista del ICOG y su presidente, Nieves Sánchez, ex vicepresidenta de la FEG.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Emisor: Ilustre Colegio Oficial de Geólogos

Contacto: Europa Press Comunicación, Manuel Recio(manuelrecio@europapress.es) o Rubén Marcos(rubenmarcos@europapress.es), tel. 91 359 26 00