Actualizado 23/04/2018 09:16
- Comunicado -

El parquet y los suelos laminados: cuáles son sus principales diferencias

PIXABAY
REUTERS

Madrid, 23 de abril de 2018.- El mercado actual alberga una serie de opciones para el suelo de casa. Hay múltiples variedades que a veces se nos escapan por no conocer sus ventajas y diferencias. Hasta el punto de que en muchas ocasiones es probable que se instale un suelo que no se ajusta del todo a las necesidades de cada uno.   

Términos como tarima flotante, suelo laminado, parquet encolado o flotante, macizo o multicapa, madera natural, etc. aparecen por doquier a la hora de buscar el mejor suelo para el hogar. Pero, ¿conocemos las principales diferencias que existen entre cada uno de estos materiales?

   

El parquet y los suelos laminados   

En primer lugar, tal y como podemos leer en El Rey del Suelo, habría que hacer una distinción global entre parquet y suelos laminados:   

-Parquet: suelo de madera con una capa superior de un grosor mínimo de 2,5 milímetros, que puede ser macizo (compuesto de una sola pieza de madera) o multicapa (se compone de distintas capas de barnizado, una capa de madera maciza, una capa de núcleo y una base de chapa)

-Suelo laminado: formado por varias capas de diferentes materiales (una capa superior y transparente, un relieve que imita la madera, un panel de fibras de alta densidad resistente a la humedad y una capa de refuerzo)

   

Diferencias entre los suelos de parquet

El suelo de parquet multicapa es más económico que el parquet de suelo de madera. Sin embargo, el suelo de madera maciza se puede acuchillar y lijar más veces que el suelo de parquet multicapa. En este último todo dependerá en buena medida del grosor que tenga la capa superior.   

Otra clasificación es la que atiende al tipo de instalación del parquet, ya que podemos encontrarnos en la situación de cómo colocar tarima flotante y, por otro lado, de qué manera se instala el parquet encolado.   

El parquet o tarima flotante es aquel que se coloca sobre el suelo base sin pegarlo a él. En el parquet encolado, por su parte, se pegan todas las tablas al suelo, siendo una instalación un poco más compleja. Este último evita el ruido a hueco que se produce con las pisadas en la tarima flotante, pero es más propenso a la aparición de humedades.   

El suelo de parquet ofrece un tacto y un acabado único al estar fabricado en madera natural. También es cierto que no tiene la resistencia del suelo laminado, ya que se daña más fácilmente. Para que recupere su estado original, habrá que acuchillarlo, lo que supone un gasto de mantenimiento mayor.

   

El suelo laminado

El suelo laminado no admite el lijado ni el barnizado de la misma manera que el parquet. Se trata de un suelo más duro que la madera, hasta el punto de resistir mucho mejor las humedades, los arañazos y las manchas. Y todo ello resultando ser un suelo más económico que el parquet.   

La instalación del suelo laminado ha ido progresando con el tiempo. Ahora es mucho más sencilla, ya que incorpora un sistema de clic para ir ensamblando fácilmente las diferentes capas.   

El suelo laminado que podemos encontrar en el mercado actual poco o nada tiene que ver con el de hace unas décadas. Sus acabados son muy variados y la presencia de diferentes materiales es muy común. Hay suelos laminados imitando al roble, el pino o la haya, pero también están aquellos a imitación del cuero, el mármol, la piedra, la pizarra, etc.   

La gran ventaja de este tipo de suelos es que apenas necesitan de mantenimiento, por lo que resultan más económicos. En la actualidad están muy de moda los suelos laminados tanto en viviendas como en locales comerciales, aunque no brindan la calidez, la elegancia y la belleza que puede dar un suelo de madera natural.

   

Conclusión

Una vez visto todo esto, hay que señalar que la principal diferencia entre el parquet de tarima flotante y el suelo laminado es que este está fabricado con materiales sintéticos, mientras que la tarima está hecha a base de madera natural. A partir de aquí, la instalación se basará en las necesidades y el gusto de cada uno.   

Pero también en el uso que se le vaya a dar, el presupuesto del que se disponga (el laminado es más económico), las condiciones de colocación y la zona climática en la que cada uno se encuentre. Todos estos factores habrá que valorarlos y consultarlos con el fabricante para que nos indique cuál sería nuestra mejor elección.   

En ningún momento, por tanto, hay que confundir el suelo laminado con el parquet, ya que las diferencias son más que evidentes. Hoy día es muy difícil distinguir a simple vista ambos suelos, pero con el paso del tiempo, el uso y el desgaste es algo que se aprecia a la perfección.

   

Autor: Pedro Fernández

Empresa: OlimpoMarketing

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600