17 de septiembre de 2019
19 de abril de 2018

La revolución de la compra-venta online

La revolución de la compra-venta online
PIXABAY

Internet reporta cada día más transacciones comerciales en su haber. Así, en un par de décadas se estima que el 90% de las compras y ventas del mundo se realicen por esta vía. En el presente, el uso de la web para el comercio es solo superado por las redes sociales.

Madrid, 19 de abril de 2018.- Las empresas han encontrado en el eCommerce una valiosa herramienta. Por ello, incorporan constantemente nuevas estrategias digitales que le permitan llegar a un mayor número de clientes. Un ejemplo de estas innovadoras herramientas es Postanuncio.   

Este tipo de anuncio representa un cambio en la manera en que las empresas se relacionan con clientes. Transmitiendo mayor seguridad a los consumidores durante la compra y venta de bienes y servicios.   

Resulta determinante si consideramos que los compradores españoles desean pasar menos tiempo en las tiendas. El 70% de ellos celebran las ventajas de las tiendas online. Agradecen el esfuerzo de las empresas en pro de las compras online, y prefieren realizar sus adquisiciones desde casa.   

El futuro del comercio, el marketing y las ventas reside en nuestros ordenadores y en cada punto de acceso a Internet. Resulta imperdonable que una empresa, sin importar su sector, se haga a un lado en medio de esta imparable revolución.

   

Marketplace y el comercio online   

A mediados de los 90 las grandes empresas se percataron de la importancia de Internet. Así, con la intención de promover sus negocios fueron incursionando en un mundo nuevo. Desde entonces, este ámbito ha evolucionado hasta convertirse en un universo de posibilidades para cualquier persona que desee explotarlo.   

Hemos pasado de los canales unidireccionales, a los bidireccionales hasta llegar a plataformas multidireccionales. Todos comunicándonos con todos, todos comercializando con todos. Dentro de este concepto se han desarrollado diversas plataformas dispuestas para el comercio electrónico entre personas.   

Es cada vez más común que las personas acudan a los Marketplace para ofrecer productos y servicios de forma directa al consumidor final. Los Marketplace no excluyen las empresas de la ecuación, sin embargo han dado impulso a las transacciones persona a persona.   

Estas plataformas han proliferado debido a las ventajas ofrecidas tanto a compradores como a vendedores. En primer lugar, a diferencia de otro tipo de servicios, la suscripción en este tipo de plataformas requiere una inversión muy baja.   

Por otra parte, los marketplace ofrecen una exposición similar de los productos a la brindada por una tienda online. Los algoritmos de este tipo de sitios web se han perfeccionado considerablemente. Esto se evidencia en la segmentación realizada según la categoría y características de los productos vendidos.   

Además, suelen recopilar información valiosa que ayuda a definir comportamientos y patrones de consumo del consumidor.   

Para compradores se manifiestan dos importantes beneficios. En primer lugar, la conformación de comunidades capaces de determinar la fiabilidad de los productos y servicios a consumir. Así como de los vendedores en sí mismo, sus bondades y elementos conflictivos.

También ofrece acceso a productos que de otra forma no podrían adquirirse. Bienes y servicios exclusivos del mercado online. Esto puede deberse a que los productores no disponen de tienda física, siendo este espacio la única ventana de compra. O por la lejanía entre el comprador y el vendedor.

   

Innovaciones en el comercio online   

Siendo la tecnología la piedra angular del comercio electrónico, es preciso la renovación constante de sus estrategias y métodos, a fin de mantener la fidelidad y el interés de los clientes.

Por ejemplo, la inclusión de las redes sociales como estrategia de marketing ha sido un paso acertado hasta donde se ha podido constatar. Siendo las redes sociales las precursoras del vídeo streaming en la difusión y promoción de productos, marcas e ideas.   

En la actualidad, una de las apuestas más vanguardistas, es el uso de vídeos para anunciar bienes y servicios. Así, los vídeo-anuncios se han apoderado de las plataformas de comercio electrónico.   

Los vídeos de anuncios pueden incluir grabaciones o transmisiones en streaming. Además, puede tratarse de descripciones del producto, demostraciones o testimoniales. Así, las áreas que más interés han demostrado en este tipo de anuncios abarca inmobiliarias, tiendas de ropa, concesionarios y restaurantes.   

Tal como reza el dicho en relación a las palabras, un vídeo vale más que mil imágenes. Por ello, este tipo de promoción incrementa la confianza de los clientes potenciales en las bondades del producto. Esto representa grandes ventajas tanto para empresas como para vendedores ocasionales.   

El dinamismo de un vídeo elaborado apropiadamente, supera abiertamente el uso de anuncios e imágenes tradicionales. Las primeras cifras revelan que los vídeo anuncios incrementa en más de un 60% el interés de los clientes. Lo cual redunda directamente en las cifras de ventas e ingresos obtenidos.

El comercio electrónico ha llegado para quedarse. El desarrollo de la tecnología también se ha visto beneficiado del denominado eCommerce, permitiendo el desarrollo de mejores protocolos de seguridad, transparencia y privacidad.

   

Autor: Pedro Fernández

Empresa: OlimpoMarketing