20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 8 de agosto de 2019

    Senegal renace con energía (Parte II)

    Senegal renace con energía (Parte II)
    Sebastian WagnerAFRICAN ENERGY CHAMBER

    Lecciones aprendidas

    Esto no quiere decir que Senegal no corra el riesgo de cometer los mismos errores que muchos de sus vecinos. Cuando Cairn Energy descubrió por primera vez petróleo en Senegal en 2015, fueron bastantes las voces que expresaron su preocupación por lo que pudiera suponer un boom del petróleo en la frágil economía senegalesa. La batalla de Nigeria y de otros países con la maldición del petróleo no es nada envidiable. Muchas de estas preocupaciones están fundadas. Una gran fuente de ingresos que se concentra de repente en un sector concreto de la economía puede reducir la competitividad en otros sectores y generar presiones inflacionistas.

    Asimismo, se debe tener cuidado al gestionar las expectativas. El sector del petróleo y del gas no es un gran empleador. La mayoría de las personas no encontrará trabajo en él. En particular con las soluciones de GNL flotantes, habrá poco espacio para integrar a los trabajadores locales, especialmente con unas habilidades técnicas relativamente bajas.

    No obstante, si Senegal puede aprender de los errores de los demás, verdaderamente sus recursos naturales pueden ayudar al desarrollo económico del país.

    Hay varios ejemplos en los que fijarse. Ghana ha establecido rápidamente uno de los más amplios marcos legales para la gestión de los ingresos derivados del petróleo y del gas jamás vistos en el continente o incluso en el mundo. Guinea Ecuatorial ha conseguido utilizar sus recursos para invertir en el desarrollo de las infraestructuras e impulsar las industrias asociadas con el fin de crear un floreciente centro de logística en el Golfo de Guinea. Los colaboradores europeos también pueden proporcionar ayuda para desarrollar las instituciones necesarias para la gestión de estos ingresos. Los legisladores senegaleses ya han establecido cooperaciones con los Países Bajos y han visitado las sedes de operaciones del país en el Mar del Norte para aprender de su experiencia.

    Es cierto que habrá retos para el gobierno y que habrá que afrontar determinados asuntos teniendo en cuenta hechos concretos de la realidad de Senegal. No obstante, si el gobierno logra ceñirse a su plan de cooperar con aliados internacionales para invertir en un sector de la generación de energía, puede crear los cimientos para el crecimiento de una economía potente.

    El equilibrio del gas natural y las energías renovables para la generación de energía, el mantenimiento de una estricta supervisión de la gestión de los ingresos derivados del petróleo y del gas, el establecimiento de entes reguladores independientes y fondos patrimoniales para administrar las ganancias pueden suponer los cimientos de una nueva era del crecimiento económico en Senegal.

    Contacto

    Nombre contacto: African Energy Chamber

    Descripción contacto: marie@apo-opa.org