21 de noviembre de 2019
30 de noviembre de 2009

SM ensaya nuevos modelos didácticos para integrar libros de texto y materiales digitales en las aulas

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La editorial SM ha lanzado junto a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el proyecto AulaTice, una iniciativa puesta en marcha para investigar nuevos modelos didácticos que aúnen libros de texto y otros materiales en diversos soportes junto a materiales digitales en las aulas y las últimas tecnologías y equipamientos que están apareciendo en el ámbito educativo.

La investigación, liderada por el profesor de la UAB Pere Marqués, tiene como principal objetivo experimentar el uso compartido de materiales en distintos soportes en aulas con alta dotación tecnológica en la búsqueda del formato idóneo para los materiales escolares del futuro.

Asimismo, AulaTice impulsará la innovación educativa de los centros mediante la celebración de varios congresos y seminarios dirigidos al profesorado, donde se impartirá formación sobre la gestión del aula y los mejores modelos didácticos a utilizar en este nuevo contexto.

El proyecto, puesto en marcha junto a la empresa líder en pizarras digitales SMART Technologies, y Epson, empresa líder en proyectores multimedia e imagen digital, se desarrollará durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011 en once centros educativos de primaria y secundaria repartidos entre distintas comunidades autónomas.

En cada uno de estos colegios, el grupo de investigación coordina el trabajo de un grupo de profesores en sus aulas, donde actualmente se está instalando la tecnología precisa para poder desarrollar la investigación y aplicar los mejores modelos didácticos posibles. Según Juan Núñez, director corporativo de TIC de SM, se trata de "una investigación que va a aportar mucha luz sobre el futuro de las aulas a corto y medio plazo, así como cuál será la evolución de los materiales escolares".

Un ordenador para cada alumno, videoproyectores y pizarras interactivas, lectores de documentos y contenidos digitales serán algunos de los elementos a incorporar en estas aulas para estudiar entornos educativos en los que convive una alta tecnología junto con los libros de texto convencionales, convirtiendo los centros en verdaderas Escuelas 2.0.

Una vez finalizado el proceso de experimentación, el profesorado elaborará un informe-memoria por cada uno de los cursos, destacando la innovación metodológica potenciada a través de las actividades del proyecto en sus centros e incluyendo el catálogo de modelos didácticos para el uso conjunto del libro de texto y los contenidos digitales que han utilizado.

Posteriormente, el grupo de investigación redactará un informe en el que se recojan tanto aquellos contenidos de los libros de texto actuales que continúen resultando útiles en un marco de uso conjunto con los contenidos digitales, como aquellos nuevos contenidos que deban integrarse en los textos y materiales escolares del futuro como complemento de los contenidos digitales.

Pere Marqués.

Actualmente profesor Titular de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Grupo de Investigación "Didáctica y Multimedia".

Especializado en el diseño, desarrollo y evaluación de recursos multimedia para la educación y en la aplicación de nuevas metodologías didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de las TIC.

Maestro, licenciado en económicas y doctor en pedagogía. Durante 30 años ha trabajado sucesivamente como profesor, director y catedrático en los niveles de enseñanza primaria y secundaria, llevando a cabo múltiples estudios sobre las aplicaciones educativas de las nuevas tecnologías y publicando libros, artículos y software didáctico que ha obtenido diversos premios nacionales.

Epson.

Epson Ibérica, S.A.U. ostenta el liderazgo en el mercado español de videoproyectores e impresoras de distinta tecnología. La marca Epson es líder mundial en imagen digital e innovación, cuya finalidad es superar las expectativas de los consumidores de todo el mundo gracias a sus tecnologías compactas, ecológicas y de alta precisión, con una gama de productos que abarca desde impresoras y proyectores 3LCD para empresas y hogares hasta dispositivos electrónicos y de cristal.

Grupo SM.

El Grupo SM es un grupo editorial independiente con fuerte presencia en Iberoamérica. Actualmente se encuentra presente en nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. La labor editorial del Grupo SM se centra en la elaboración de materiales educativos y de literatura infantil y juvenil y sus beneficios se distribuyen exclusivamente en programas educativos y culturales, a través de la Fundación SM.

SMART.

SMART Technologies inventó la pizarra táctil interactiva SMART Board en 1991. Fue sólo el primero de una serie de productos innovadores y fáciles de usar que han valido a SMART el reconocimiento mundial como fabricante de tecnología y le han convertido en líder global en la categoría de producto de pizarras interactivas. Su alianza estratégica con Intel orporation y su fuerte compromiso con el I+D han acelerado el crecimiento de la linea de soluciones de SMART. Gracias a su sencillez y facultad de conectar personas, los productos SMART han llevado colaboración y aprendizaje al alcance de millones de personas en el mundo. Los productos SMART se venden a través de distribuidores en todo el mundo. En España y Portugal, el distribuidor de SMART es Groupvision Consulting (www.groupvision.com). Para saber más sobre SMART y sus productos, consulte www.smarttech.com.es

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