18 de septiembre de 2019
21 de julio de 2014

La UIC se suma al programa "Universidades con corazón" de Cáritas Diocesana de Barcelona

La UIC se suma al programa "Universidades con corazón" de Cáritas Diocesana de Barcelona
UIC

Así se desprende del convenio marco de colaboración que han formalizado ambas instituciones, con el fin de impulsar acciones solidarias conjuntas.

Barcelona, 21 de julio de 2014. - La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) ha llegado a un acuerdo de colaboración con Cáritas Diocesana de Barcelona a través del cual la Universidad se une al programa "Universidades con corazón" de esta institución.

Mediante este programa, Cáritas Diocesana de Barcelona implica a las universidades en el desarrollo del bienestar social, y aportar su conocimiento y experiencia -desde el punto de vista del voluntariado y de la responsabilidad social corporativa- a toda la comunidad universitaria. Desde Cáritas, se pretende transmitir valores como la justicia, la solidaridad, la esperanza o la dignidad, valores que comparte la UIC como universidad inspirada en los principios del humanismo cristiano.

La UIC entiende la acción social como un motor de transformación personal y social. Por ello, desde el Servicio de Universitarios Solidarios de la Universidad, se pretende contribuir a la formación integral del alumnado para ayudarle a descubrir su vocación de servicio.

A raíz de este convenio, Cáritas Diocesana de Barcelona y la UIC se comprometen no sólo a organizar conjuntamente talleres, sesiones y actividades de voluntariado -dirigidas a toda la comunidad universitaria- que contribuyan a este fin, si no que Cáritas facilitará además al alumnado de la UIC la posibilidad que éste pueda hacer voluntariado en alguno de los ámbitos de su institución.

Este curso, Cáritas Diocesana de Barcelona ya ha participado activamente en algunas jornadas realizadas en la UIC. La responsable del Servei de Mediació de l'Habitatge (SMH), Carme Trilla, participó en un foro sobre el derecho a la vivienda, organizado por el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) de la UIC, y Carme Villalba, que había sido la referente de voluntariado en el equipo de Barcelonès Sud de Cáritas Diocesana de Barcelona, ofreció una sesión de formación sobre los valores del voluntariado a los alumnos de la UIC que este verano se desplazarán al campo de trabajo que la Universidad organiza en Guatemala con FUNDAP. Ahora, mediante este convenio, se formaliza esta relación con el fin de estrechar lazos de colaboración.

En la firma del convenio han estado presentes el rector de la UIC, Dr. Pere Alavedra y el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Barcelona, Salvador Bacardit i Fígols.

La Dra. Belén Zárate, vicerrectora de Comunidad Universitaria, ha destacado en este contexto que "la UIC está interesada en colaborar con organizaciones no lucrativas que, como Cáritas Diocesana de Barcelona, trabajan en el ámbito de la acción social de las personas más desfavorecidas y que potencian y promueven el voluntariado y la implicación de la sociedad en la resolución de las problemáticas sociales".

Sobre Cáritas Diocesana de Barcelona.

La misión de Cáritas es acoger a las personas en situación de pobreza y necesidad y trabajar junto a ellas para que sean protagonistas de su propio desarrollo integral, desde el compromiso de la comunidad cristiana. Incluye la acción social, la sensibilización de la sociedad y la denuncia de las situaciones de injusticia con hechos y palabras para conseguir un mundo más justo y solidario. La misión de Cáritas Diocesana de Barcelona es la de acoger y trabajar con las personas en situación de pobreza y necesidad para que puedan ser las protagonistas de su propia liberación, desde el compromiso de la comunidad cristiana. Esta misión se materializa a través de la acción social, la sensibilización y la denuncia de las situaciones de injusticia social. Las Cáritas parroquiales, arciprestales y la Diocesana hemos atendido, este 2013, a 276.595 personas, número que equivaldría a los aforos de dos campos de fútbol del Barça y dos del campo del Español. Son cifras sobrecogedoras que esconden miles de historias de sufrimiento. Si las desglosamos, la Cáritas de las diócesis Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa, atendió a 65.668 personas y las Cáritas parroquiales y arciprestales 210.927.

www.caritasbcn.org

Sobre la UIC.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación integral de calidad y promover la investigación para ponerla al servicio de la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 13 grados, 7 dobles grados y unos 60 programas de postgrado sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès. www.uic.es

Más información:

Elena Castellarnau.

Responsable de Prensa.

Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

93 254 18 00.