3 de julio de 2020
1 de junio de 2020
- Comunicado -

Alejandro Tiana habla sobre una vuelta al cole incierta en los webinar de SM "A tu lado, en la distancia"(1)

Alejandro Tiana habla sobre una vuelta al cole incierta en los webinar de SM "A tu lado, en la distancia"(1)
SM - SM

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, participó el pasado viernes, en el encuentro "A tu lado, en la distancia. Bienvenidos al 1 de septiembre", en el que compartió el nuevo escenario del curso 2020/2021, las incidencias educativas del COVID-19, cómo apoyar la labor docente y la inclusión ante las brechas sociales y educativas.

En el webinar "A tu lado, en la distancia. Bienvenidos al 1 de septiembre", expertos educativos han charlado sobre cómo se está planificando la vuelta al curso educativo en los ámbitos organizativos, pedagógicos-pastoral y tecnológicos.

La sesión fue seguida por más de 250 personas de diferentes fundaciones, responsables pedagógicos, equipos directivos y diversas organizaciones educativas de España e Iberoamérica.

Madrid, 1 de junio de 2020.- En el marco de la situación actual SM ha puesto en marcha una serie de seminarios on line "A tu lado, en la distancia", donde expertos del ámbito educativo junto con responsables de redes de centros educativos comparten sus experiencias durante el confinamiento y cómo se está planificando la desescalada hacia la normalidad.

En este cuarto encuentro, celebrado el pasado viernes bajo el título "A tu lado, en la distancia. Bienvenidos al 1 de septiembre", los ponentes compartieron sus propuestas sobre el futuro educativo para el próximo curso, la planificación de la vuelta la escuela en septiembre ante esta nueva normalidad y cómo será el reencuentro de toda la comunidad educativa.

El secretario de Estado de Educación afirmó en su intervención que "vamos a afrontar un curso nuevo en el cual tenemos muchas incertidumbres, pero contamos con la certidumbre de que debemos hacer todo lo posible para que la escuela funcione y dé a todos lo que necesitan".

Además de Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, el acto contó con la intervención de Javier Palop, director de la Fundación SM y Nuria Espasa, gerente de Relaciones Institucionales de SM y moderadora del acto. También participaron Olga Jiménez, responsable del área pedagógica de la Fundación Educación y Evangelio, y Pere Vilaseca, del equipo pedagógico de Escola Pia de Cataluña.

Javier Palop, director de la Fundación SM, agradeció a todos los maestros y comunidades educativas el esfuerzo, durante esta situación, de personalizar la educación para llegar a todos los alumnos. Para Palop, "el 1 de septiembre la escuela tiene que ser ese referente de calma y de serenidad, sea cual sea el modo y la forma del regreso. Hemos descubierto que solo dialogando, solo caminando juntos, solo compartiendo visiones vamos a poder salir con más ganas y con más ilusiones para impulsar la educación".

"El sector educativo es muy cíclico, en cierto modo siempre se repite, pero ahora nos enfretamos a un nuevo curso diferente, peculiar e incierto sin haber cerrado el otro", afirmó Nuria Espasa durante la presentación.

PREPARACIÓN DE LA VUELTA Y LÍNEAS DE TRABAJO

Para Alejandro Tiana "la educación es un elemento crucial en nuestra sociedad, para las familias e instituciones y, ante unas circunstancias que no esperamos, hemos logrado adaptarnos de forma rápida, pero tenemos que ir previendo para que el servicio educativo pueda continuar adelante, lo necesitamos para la reconstrucción social".

En esta situación el sistema educativo no puede decidir por sí mismo cómo será la vuelta, en muchos aspectos la decisión está en función de lo que las autoridades sanitarias aconsejen.

"España es un país muy descentralizado donde la gestión de la educación es competencia de las comunidades autónomas, por tanto, el ministerio no puede imponer normas, pero sí llegar a acuerdos, algo que se está consiguiendo en un elevado grado", aseguró Tiana en su intervención.

En este momento, las autoridades educativas centrales están trabajando junto a las comunidades autónomas en el establecimineto y diseño de planes de contigencia para el curso que viene, en los que deben estar contemplados todos escenarios y todas las adaptaciones necesarias de los centros escolares, y el objetivo es que estén cerrados antes de las vacaciones de verano.

Estos planes giran en torno a cinco bloques temáticos: organización escolar adaptada a la pandemia, quizá sea el más complicado por su imprevisibilidad y debe irse adaptando a los distintos escenarios posibles; programación didáctica de cursos, los equipos docentes tienen que ver en qué medida pueden concentrar los aprendizajes en las competencias esenciales para recuperar lo perdido y seguir avanzando; educación tecnológica llevará consigo la mejora de la dotación digital para los centros y los estudiantes y no retroceder en la transformación digital; plan de refuerzo de la competencia digital en el que hay que ayudar al profesor, al alumno y a las familiar a utilizar bien las plataformas que existen para un uso más competente y, por último, plan tutorial para la actividad lectiva a distancia, supone preveer cómo se puede ayudar al alumnado vulnerable, tanto es aspectos académicos como emocionales si hay que vover a unas clases en remoto.

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