El futuro de la educación a debate en el Primer Encuentro Educación Transformadora

El futuro de la educación a debate en el Primer Encuentro Educación Transformadora
5 de diciembre de 2018 EDUCACIÓN

El proyecto "Aprendemos Juntos" de BBVA, la Secretaria Ejecutiva de Educación y Universidades de la CEF-PSOE y el Subdirector de innovación de Educación de la Comunidad de Madrid, entre otros, construyendo juntos un presente y futuro educativo. Educación, sociedad y progreso a debate mediante una mesa redonda celebrada en la escuela americana English for Fun

La educación infantil, la que va de los 0 a los 5 años, ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos. Desde el anuncio del gobierno de su universalización, ha vuelto a la palestra el debate: ¿cómo debería ser la educación para los más pequeños?, ¿qué modelos son los que mejor preparan para los retos del mañana? ¿quién o quiénes son los responsables del fracaso o del éxito escolar?

Este ha sido el eje central de una mesa redonda organizada por la escuela infantil English for Fun (que actualmente celebra su 10º Aniversario). Esta escuela americana con sedes en Madrid y Pozuelo de Alarcón tiene como pilares fundamentales la educación de las primeras etapas del desarrollo y otro de los clásicos suspensos de la educación española: el inglés.

Mediante un método propio desarrollado por su fundadora, la norteamericana Jill Stribling, esta escuela enseña inglés y forma en valores a niños y niñas desde hace 10 años en Madrid. Desde su punto de vista, la educación y los que se dedican a ella tienen el honor y el deber de cambiar el mundo "Si no amas tu profesión y no consideras que tu trabajo puede cambiar el mundo a través de la educación, déjalo", en palabras de la propia Jill.

En esta mesa redonda se han dado cita profesionales de la innovación y del marketing, políticos, educadores y pedagogos para debatir sobre el presente y futuro de la educación. Se han planteado cuestiones como el fracaso de los métodos tradicionales, el papel de la tecnología en las nuevas formas de educar y enseñar, los retos a los que se enfrentarán los líderes del mañana y qué proyectos se están llevando a cabo para afrontar y preparar a los más pequeños para estos retos.

En este sentido, José Luis Arbeo, director del proyecto "Aprendemos juntos" de BBVA y director de Marketing operativo de la entidad, ha arrojado luz sobre el asunto. Ha dejado patente que las marcas son actores con una deuda con la sociedad. "Las grandes marcas tenemos un deber. Debemos realizar una aportación contributiva a la sociedad". El primer objetivo del proyecto de la entidad ha sido "poner la educación de moda". Y en una segunda fase, ya han comenzado a proveer de recursos a docentes de toda España, poniendo talentos nacionales e internacionales a disposición de la educación.

Otro de los temas que no podían pasar por alto los ponentes es el de la ya mencionada universalización de la educación infantil. María Luz Martínez Seijo, Diputada del PSOE, Secretaria Ejecutiva de Educación y Universidades de la CEF-PSOE, comentaba lo 'fundamental que es apostar por un ambicioso plan de formación del profesorado'. Integrar la tecnología en el aula será también una prioridad en el presente y el futuro: "los alumnos deben de tener una alfabetización digital absoluta". Por último, María Luz señalaba la necesidad imperiosa del esfuerzo que debería realizar la Administración Pública para disponer de los recursos humanos necesarios en favor de la educación infantil.

¿Y qué papel deberían jugar los propios niños en la educación? Beatriz Lucas, coordinadora de programas educativos de Radio Escuela M21 del Ayuntamiento de Madrid comentaba "hay que darle más fuerza a los docentes, empoderarles y reforzar la función tan vital que desempeñan y esto pretendemos desde nuestro programa 'Cero en Conducta'. A su vez, hay que darles voz a los niños, escucharles, saber cuáles son sus intereses". De eso trata precisamente uno de los programas que ella coordina, Alumnos-Radioactivos, en el que "ellos son poderosos, ellos eligen qué música escucha Madrid, ellos sienten que tienen un altavoz desde el que se les escucha de verdad".

David Cervera, Subdirector de innovación de Educación de la Comunidad de Madrid, ponía de manifiesto la importancia de aprovechar la tecnología en favor de la educación. No dejar que el valor que aportan los docentes se quede en la clase: "lo que hagan tiene que salir de las aulas, darse a conocer, interconectarse con familias y con otros centros". De igual forma, 'estamos ante la primera generación con educación bilingüe y aún así faltarían seis años para finalizar con el plan a 20 años desarrollado por la Comunidad de Madrid' matizaba David Cervera.

Otra de las grandes conclusiones de esta mesa ha sido que la innovación y la creatividad jugarán un papel fundamental para la superación de los retos de hoy y del mañana. Juan Pastor Bustamante, que lleva más de 20 años investigando y desarrollando estas áreas, afirmaba que necesitamos y más aún necesitaremos "gente que piense en soluciones creativas en diferentes sectores. La creatividad debería incorporarse en la enseñanza de materias como las matemáticas y las ciencias". Y no sólo desde el punto de vista de la educación: la creatividad, según Juan, es la industria del futuro."El motor económico de las sociedades del s.XXI será la creatividad".

Las norteamericanas April Stout y Heather Porteous han aportado también un punto de vista diferente sobre la educación española. Con su experiencia en el sistema educativo de los Estados Unidos y el contraste con su rodaje en nuestro país, Heather comentaba "nos han querido inculcar que no todos somos inteligentes, y eso no es verdad"

Por último, y después de hablar tanto sobre tecnología, salía el tema de la naturaleza. ¿Hasta qué punto es importante que los más pequeños no pierdan el contacto con ella? A esta cuestión respondía April "la cuestión es: ¿cuánto puede enseñarnos la naturaleza?". Y en lo que todos los ponentes coincidían es en que la naturaleza puede enseñarnos mucho. "La fragilidad de la vida y el desarrollo, la interacción y la importancia del entorno, entre otras tantas cosas" puntualizaba April.

En lo que han coincidido todos los invitados a esta mesa redonda, es en que el paradigma educativo debe cambiar, en la misma medida en la que la sociedad ha cambiado en las últimas décadas. Sin que ello signifique defenestrar absolutamente todo lo que hace referencia a la escuela tradicional, sino quedándonos con lo mejor del modelo que ha imperado en los últimos 50 años. Para combinarlo de igual manera con lo mejor de los métodos alternativos. Los líderes del mañana van a hacer frente a problemas totalmente nuevos, industrias que aún no existen, tecnologías disruptivas que todavía ni imaginamos. Y para ello deben de disfrutar de una educación centrada en el pensamiento crítico, las competencias, la creatividad y la inteligencia emocional. Y por lo expuesto en esta mesa redonda, parece que esa es la dirección en la que vamos.

Contacto

Nombre contacto: Alejandro Penedo

Descripción contacto: Marketing Manager

Teléfono de contacto: 656495803

Videos
http://www.youtube.com/watch?v=2uKZRgGHBBM

Contador

Últimas noticias