21 de octubre de 2019
10 de julio de 2014

El Tribunal Arbitral de Barcelona y la UIC firman un convenio para difundir la cultura arbital

El Tribunal Arbitral de Barcelona y la UIC firman un convenio para difundir la cultura arbital
UIC

Mediante este acuerdo, el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) reconocen la necesidad y el valor de una formación en métodos alternativos para la resolución de conflictos para dotar a los profesionales del sector jurídico de una preparación imprescindible para afrontar adecuadamente los retos profesionales.

El convenio de colaboración contempla la organización y difusión conjunta de actividades, seminarios y cursos; la elaboración de contenidos de asignaturas o la realización de prácticas con asistencia de alumnos de la UIC a sesiones reales de arbitraje.

Barcelona, 10 de julio de 2014.- El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) reconocen la necesidad y el valor de una formación en cultura arbitral como factor imprescindible para todos aquellos que intervienen en un procedimiento arbitral. Ambas instituciones coinciden en que la correcta difusión de la cultura arbitral y de los métodos alternativos para la resolución de conflictos es clave para el futuro de los actuales y futuros juristas.

En este sentido, el presidente del TAB, el Sr. Jesús de Alfonso, y el decano de la Facultad de Derecho de la UIC, el Dr. Javier Junceda, firmaron ayer un convenio de colaboración con el fin de promover la formación en arbitraje entre los profesionales del sector jurídico y la difusión de la cultura arbitral como alternativa para la resolución de conflictos. Para ello se propondrán recíprocamente actividades de divulgación del arbitraje, la conciliación y la mediación y se consultarán para realizar programas de enseñanza en estos ámbitos. La colaboración entre el TAB y la UIC también pasará por comunicarse estadísticas y estudios de mercado sobre arbitraje; participar en "think tanks", charlas, ponencias o lecciones magistrales; asistir a sesiones de estudio de mejora de actividades o actuaciones; cooperar en la difusión recíproca de seminarios y cursos o participar en iniciativas legislativas relativas al arbitraje, la conciliación o la mediación.

Paralelamente, este acuerdo también contempla la asistencia de los alumnos de la UIC a sesiones en vivo de arbitraje administradas por el TAB.

El acuerdo entre la UIC y el Tribunal Arbitral de Barcelona es fruto de una colaboración previa entre ambas instituciones mediante la participación de profesionales del TAB en los planes de formación y consejos asesores de la UIC. Por su parte, el TAB ha colaborado en cursos de la UIC y reconoce en la Universitat Internacional de Catalunya un interés institucional en los métodos alternativos para la resolución de conflictos.

Sobre el arbitraje.

El arbitraje es un sistema alternativo a los tribunales de justicia del Poder Judicial que permite resolver todo tipo de conflictos y controversias de carácter dispositivo, ya sea entre ciudadanos o entre empresas, con el mismo efecto que si de una sentencia firme se tratara, y con carácter vinculante para todos los intervinientes y los poderes públicos. El arbitraje destaca por su eficiencia, eficacia y confidencialidad; además, en un plazo generalmente no superior a seis meses asegura la finalización de todo el proceso mediante un laudo definitivo, sin posibilidad de segunda instancia.

Sobre la UIC.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC) nació en 1997 con el objetivo de ofrecer una formación integral de calidad y promover la investigación para ponerla al servicio de la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 13 grados, 7 dobles grados y unos 60 programas de postgrado en sus dos campus, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès. www.uic.es