Actualizado 23/04/2009 12:03
- Comunicado -

Un 62% de entidades no lucrativas considera que realizan un buen uso de las nuevas tecnologías

Grupos de correo, foros, chats, telefonía en Internet y videoconferencias son los recursos más utilizados por las ONG.

MADRID, 23 DE ABRIL (EUROPA PRESS).- Un 62% de organizaciones sociales considera que utilizan adecuadamente las nuevas tecnologías, frente al 38% de las entidades que considera que su uso es malo o muy malo. Este es uno de los datos extraído del nuevo informe '¿Cómo utilizamos las TIC desde las Organizaciones No Lucrativas en España?', realizado por Fundación Chandra con la colaboración del Centro de Estudios Económicos Tomillo.

El informe, realizado con los datos obtenidos de los casi 900 asistentes a los 100 talleres para ONG que el Laboratorio de Innovación Social de Fundación Chandra impartió por todo el territorio español, ofrece una primer diagnóstico de la utilización de las nuevas tecnologías por parte de las entidades no lucrativas en España.

Si bien uno de los condicionantes del informe ha sido el distinto nivel de penetración de Internet en las provincias españolas, destaca que aquellas comunidades autónomas donde las ONG realizan un mejor uso de las nuevas tecnologías son La Rioja, Madrid y el País Vasco, mientas que entre las que usan las tecnologías menos adecuadamente destacan Castilla y León, Asturias y Murcia.

En lo referente a la utilización de las nuevas tecnologías según el perfil profesional, el informe muestra que el personal técnico y los coordinadores de proyectos son los que mejor uso hacen de las TIC dentro de las ONG. Las personas voluntarias y el personal de Administración son, en cambio, los que se quedan más rezagados a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.

Por otra parte, constata también cómo influye la visión o conocimiento que sobre Internet y las nuevas tecnologías existen todavía dentro de cada entidad a la hora de su utilización: muchas de las organizaciones entienden las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como vehículo de comunicación externa, interna, de sensibilización o transparencia, mientras otras muchas no perciben todavía la revolución que se ha producido en este campo y las posibilidades que les ofrecen.

Este informe es el resultado del análisis de los más de 500 cuestionarios recogidos en los 100 talleres impartidos por el Laboratorio de Innovación Social de Fundación Chandra, proyecto subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza y que se ha desarrollado durante los años 2007- 2008.

Sobre Fundación Chandra.

Fundación Chandra (www.fundacionchandra.org) es una entidad creada en 1999 para facilitar la participación de ONG, particulares, empresas e instituciones públicas en proyectos de desarrollo y acción social, utilizando como medio las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Fundación Chandra promueve otros proyectos consolidados en la red como CanalSolidario.org y HacesFalta.org.

Sobre el Centro de Estudios Económicos Tomillo.

El Centro de Estudios Económicos Tomillo (www.tomillo.es ) es un centro de investigación especializado en el tercer sector, sin ánimo de lucro e independiente, con la finalidad de profundizar e incrementar el conocimiento sobre este sector y trabajar para la mejora en el funcionamiento de las organizaciones no lucrativas.

EMISOR: Fundación Chandra.

Para más informacióm:

Contacto:

Paloma Ortega.

Responsable de comunicación.

Fundación Chandra.

Tel. 91 554 43 14/626 74 08 64.

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