Actualizado 01/03/2010 12:17
- Comunicado -

Empresas y ONG debaten en un encuentro cómo pasar de la colaboración puntual a la colaboración estratégica

El encuentro, organizado por Fundación Chandra, pretende crear espacios de trabajo entre empresas y ONG para impulsar el voluntariado corporativo


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) - .- Representantes de empresas y de ONG se han reunido en Madrid para intercambiar experiencias, ideas y puntos de vista sobre las relaciones entre ambas y las posibilidades de colaboración en el marco del voluntariado corporativo, en un mundo cada vez más interconectado.

El encuentro, organizado por Fundación Chandra con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social, se planteó como un punto de partida para definir nuevas estrategias de trabajo entre ONG y empresas que sirvan para encontrar soluciones innovadoras a problemas sociales complejos, incorporando nuevas visiones y perspectivas.

Una de las ideas que surgieron del encuentro fue la necesidad de que ONG y empresas superen el modelo de colaboraciones puntuales para pasar a compartir relaciones estratégicas a largo plazo que posibiliten una transformación social aportando beneficio a todas las partes.

"Debemos pasar de la colaboración empresa - ONG en actividades puntuales que no generan apenas transformación social, a una colaboración estratégica a largo plazo en la que todos seamos responsables e impliquemos cada vez a más personas. Hay que empezar por sentarse juntos a identificar qué problemática queremos resolver y pensar a medio y largo plazo alineando nuestras colaboraciones con las visiones de nuestras organizaciones.", explica Arancha Cejudo, responsable de hacesfalta.org de Fundación Chandra.

Desde BBVA, una de las empresas asistentes al encuentro, Joaquín Santos, insistió en la importancia de que las ONG visibilicen más su conocimiento y experiencia cuando colaboran con una empresa en un proyecto; su valor diferencial e insustituible.

Por su parte, las ONG respondieron que ellas son expertas en su actividad y lo que les falta es aprender a adaptar los proyectos a las potencialidades de las empresas para construir una colaboración fructífera.

Francisco Peña, de DKV Seguros, señaló que "no podemos pretender que las empresas sean ONG. La empresa tiene que ver qué beneficio obtiene del proyecto y cómo redunda en su propia organización o negocio para que su relación con la ONG se convierta en una relación duradera".

Así mismo, se planteó la importancia de abordar proyectos de voluntariado corporativo con otro enfoque más innovador, planteados a partir del know-how de la plantilla o del trabajo cotidiano de los empleados. Otras de las empresas asistentes fueron Accenture, Banco Popular, Barclays, British Telecom, Cajamar, DKV Seguros, Grupo VIPS, Iberdrola, Fundación MAPFRE y la Universidad de Alcalá.

Del sector de las ONG se encontraban Afanias, AIPC Pandora, Cooperación Internacional, Cruz Roja, Fundación Balia, Fundación Junior Achievement, Fundación Padre Garralda, Fundación Rais, Secretariado General Gitano, Fundación Voluntarios por Madrid y SEO BirdLife.

Sobre Fundación Chandra.

Fundación Chandra es una entidad creada en 1999 para impulsar la participación de ONG, particulares, empresas e instituciones públicas en causas solidarias a través de Internet. Para ello, promueve proyectos como hacesfalta.org, voluntariadocorporativo.org o CanalSolidario.org, entre otros.

EMISOR:Fundación Chandra.

Más información:

Paloma Ortega.

Responsable de prensa.

Tel. 91 554 43 14

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600