Actualizado 15/09/2008 14:35
- Comunicado -

Una experta de la UIC apuesta por la formación en gestión emocional de los maestros

La profesora de Magisterio Núria Arís recuerda ante el inicio del curso escolar que los primeros en "parar los golpes hoy en día" son los docentes

Barcelona, 15 de septiembre de 2008.- La psicopedagoga y doctora en ciencias de la educación Núria Arís, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), apostó hoy por que los maestros se formen en gestión emocional para que aprendan a afrontar los conflictos a los que se tendrán que enfrentar a lo largo de su carrera.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, la Dra. Arís, autora de una tesis sobre el Síndrome de 'Burnout', recordó que los docentes son hoy en día "los primeros en parar los golpes", ya que "son los primeros en detectar un problema en el niño o en relación con su familia. La clase es un microcosmos reflejo de la complejidad social actual".

"Cuando hay un conflicto se suele cargar contra la escuela y se olvida de que el otro agente educativo es la familia", insistió, tras añadir que estos dos agentes socializadores "deben ir cogidos de la mano desde una edad temprana".

La profesora de la UIC, que en el tercer trimestre imparte la asignatura 'El conocimiento emocional del propio maestro', aseguró que "estamos potenciando la gestión emocional con resultados muy buenos" y detalló que esta herramienta tiene como objetivo "conseguir la mejor versión de la persona, no la versión limitada. Para conseguirlo hay que trabajarlo desde pequeños, aprendiendo a gestionar nuestras emociones", añadió.

Ante esta situación, insistió en la necesidad de dotar a los maestros de una formación relacionada "con las dimensiones socio-emocionales". "Los profesores se tienen que conocer a sí mismos para que puedan proyectar en sus alumnos un verdadero modelo de equilibrio en su gestión emocional", recalcó.

La profesora de la UIC recordó que, según se desprende de su tesis, elaborada en 2005, un 41% de los docentes estudiados tienen la sensación de cansancio físico y emocional y acumulan cada vez mayores tensiones.

"Tradicionalmente se espera de la escuela que inculque el esfuerzo y el desarrollo memorístico, pero no podemos olvidar que los niños de hoy en día crecen en la cultura de la imagen y la inmediatez. Pasar por alto estas condiciones conlleva la visión parcial que, muy a menudo, se afrontan los problemas en la escuela".

La profesora Núria Arís está a disposición de los medios de comunicación para ampliar la información que contiene la nota de prensa.

Para más información:

Elena Castellarnau

Responsable de Prensa

UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA (UIC)

93 254 18 00 / 600 90 53 25

elenac@uic.es

www.uic.es

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600