Actualizado 10/09/2008 20:52
- Comunicado -

El filósofo José Antonio Marina dirige el I Encuentro de Profesores alcalareños

El acto tiene como objetivo el fomento de la coordinación entre todos los ciclos educativos de la localidad


SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Complejo de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Alcalá de Guadaíra (Complejo Ideal) acogió hoy el I Encuentro del Profesorado alcalareño, dirigido por el filósofo y escritor toledano, premio Gines de los Ríos a la Innovación Educativa, José Antonio Marina. Esta actividad, enmarcada en el proyecto de movilización social educativa 'Alcalá Educa', persigue, de cara al inicio del curso escolar, propiciar el fomento de la coordinación entre la educación infantil, primaria y secundaria.

'Alcalá Educa', dirigido por Marina y puesto en marcha por la Fundación Alcalá Innova y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, tiene como objetivo básico la movilización educativa local a través del fortalecimiento de las instituciones básicas: familia, escuela y sociedad.

El I Encuentro del Profesorado alcalareño ha contado con la representación de todos los centros del municipio, desde educación infantil, primaria y secundaria hasta centros de educación especial. Los contenidos y actividades desarrolladas han conformado un espacio para el debate entre profesionales donde se han puesto en común una serie de herramientas para emprender con más éxito la tarea educativa teniendo en cuenta a la sociedad en su conjunto. Todas las conclusiones extraídas se harán públicas para que tanto profesores como la ciudadanía en su totalidad tengan fácil acceso a ellas.

El evento, que ha contado con la presencia de más de 300 profesores, se ha dividido en cinco talleres de trabajo; Fomento de la lectura y de la comprensión lectora; Competencia científico-matemática; Competencia digital e Internet; Informe PISA: Cómo reducir los fracasos escolares; y Educación en valores y mejora de la convivencia, y que han servido para trazar una línea transversal entre la educación infantil, primaria y secundaria; así como para estrechar los lazos entre educadores y sociedad, ya que tal y como indica el filósofo y escritor José Antonio Marina, "toda la sociedad educa, quiera o no quiera".

Según Marina, "el profesorado tiene fundamentalmente que enseñar en las escuelas tres tipos de conocimientos; los recursos intelectuales; los recursos afectivos, sin los que los anteriores no tendrían sentido; y los recursos éticos, los que nos salvan cuando no tenemos recursos intelectuales". "Los docentes tiene que ser la conciencia educativa de la sociedad", añadió.

Para ello, "hay que potenciar los claustros y desterrar por completo la figura del profesor aislado, ya que para educar a nuestro futuro es crucial el trabajo en equipo, todo el sistema educativo y con todas las instituciones sociales".

Por este motivo, "la experiencia iniciada en Alcalá de Guadaíra es de gran importancia para el sistema educativo español, ya que si cuaja Alcalá Educa hemos descubierto una clave para mejorar el nivel educativo con rapidez y poder trasladarlo a otros lugares", subrayó Marina.

MOVILIZACIÓN SOCIAL

Bajo la premisa de 'Para educar bien a un niño hace falta la tribu entera', Alcalá Educa, que se ha convertido en la primera experiencia a nivel nacional en materia de movilización social educativa, aspira a formar parte de la vida cotidiana de los alcalareños y perdurar en el tiempo. Además, pretende movilizar los talentos locales; recursos y energías de las empresas e instituciones alcalareñas en busca de una estrategia común, estudiar y proponer modos concretos de colaboración educativa para los distintos estamentos sociales.

Para ello y además de los encuentros profesionales, se llevarán a cabo a lo largo del desarrollo de este proyecto talleres de participación ciudadana en los que los distintos sectores sociales trabajarán en asuntos relacionados con la educación como educación para padres; afectividad, multiculturalidad e integración; cooperación entre alumnos; fomento de la lectura y escritura, etc.

Hasta la fecha, Alcalá Educa cuenta con más de 50 actividades encaminadas a fomentar la movilización educativa local y la colaboración de más de 500 voluntarios procedentes de todos los ámbitos de la sociedad. Las actividades o Iniciativas Ciudadanas Educadoras (ICEs) han sido diseñadas por más de 30 dinamizadores procedentes de diversos sectores de la sociedad como empresarios, deportes, medios de comunicación, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, fuerzas de seguridad y centros educativos, entre otros.

Este modelo, que aún no se ha puesto en marcha en ningún municipio del país, es un sistema abierto que se compondrá poco a poco con todas las iniciativas aportadas por cualquier ciudadano que se quiera sumar a él.

En particular, según indica Marina, esta iniciativa pretende encontrar "un modelo posible de intervención para realizar un proyecto educativo para una ciudad que, partiendo de la teoría y la práctica en torno a la experiencia llevada a cabo en Alcalá de Guadaíra, sea generalizable y trasladable a otros municipios del país".

Con este proyecto, "Alcalá de Guadaíra se convertirá en líder educativo a nivel nacional", añade.

La iniciativa, puesta en marcha por la Fundación Alcalá Innova y patrocinada por el Ayuntamiento de la localidad, tiene como protagonista educativo al municipio. Según Marina, y aunque en este caso la puesta en marcha del proyecto ha partido de una institución, el agente social con más poder o que se sienta más responsable debe ser el protagonista del cambio. "Toda la sociedad educa quiera o no quiera".

El filósofo y catedrático de Bachillerato aseguró que "pese a las últimas estadísticas europeas referentes al sistema educativo español y a las críticas sociales a este sector la escuela pública en España ha evolucionado positivamente, aunque de cara a la revolución educativa que está acaeciendo en Europa en donde en la práctica todas las asignaturas se convertirán en transversales, necesita reforzarse con el apoyo de todos".

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