Publicado 22/10/2014 10:59
- Comunicado -

Los maestros deben confiar en la tecnología y enseñar habilidades para motivar al alumno, según Prensky

Carlos Vargas
CARLOS VARGAS

- El creador del concepto 'nativo digital', y uno de los pensadores internacionales más influyentes en educación, ha protagonizado los 'Encuentros con Savia' de SM bajo el título 'El mundo necesita un nuevo curriculum'

- Para el estadounidense, es importante ampliar el plan de estudios y enseñar nuevas habilidades como el pensamiento efectivo, el juicio, la meditación, la programación de máquinas, la empatía o el coaching

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

"La tecnología va a enseñar mejor que los profesores, no se les va a necesitar para el contenido pero sí para el coaching, para escuchar a los alumnos y enseñarles rasgos humanos como el respeto, la empatía o la motivación", aseguró hoy el experto estadounidense Marc Prensky, creador del famoso concepto "nativo digital", durante los 'Encuentros con Savia' organizados por la editorial SM en Madrid.

Considerado uno de los pensadores internacionales más influyentes en educación, durante el encuentro titulado 'El mundo necesita un nuevo currículum' ha compartido con los asistentes su visión acerca de los nuevos retos de la educación y las nuevas formas de abordarlos con éxito.

En este sentido, Prensky aseguró que la educación de hoy en día está hecha para un contexto del siglo XIX y que no se trata sólo de añadir tecnología a los conocimientos sino también enseñar las nuevas habilidades del siglo XXI: "Hay que cambiar las asignaturas antiguas por pensamiento, acción y relaciones efectivas para que así los alumnos consigan logros en el mundo real. Necesitamos conocer la pasión de cada uno de nuestros alumnos individualmente, su interés más fuerte, y actuar en consecuencia porque es el mejor motivador".

Para el estadounidense, el contexto ha cambiado y hay que adaptarse a él: "No quiero olvidar el pasado, pero no necesitamos defenderlo con nuestras vidas, debemos demostrar reverencia por el pasado pero no vivir en él. El mundo donde crecimos ha terminado y vivimos en un nuevo contexto muy cambiante".

Durante su intervención, destacó que Internet conecta a la nueva generación como "cerebros extendidos" y que por eso los alumnos son "más similares a los de su milenio a nivel global que a las generaciones pasadas de sus países".

Según los últimos estudios, más de la mitad de los puestos de trabajo que existirán en el mundo en los próximos años no existen en la actualidad. Sin embargo, esa generación ya está en las aulas formándose. Ante esta situación, Prensky defendió hoy una nueva educación basada en cuatro pilares: pensamiento eficaz, la acción efectiva, las relaciones efectivas y la realización efectiva.

Para llevar a cabo esta educación del futuro, la primera meta es "educar a los niños para lo que queda por venir", y la segunda, "crear una nueva pedagogía basada en la realización de proyectos del mundo real mediante las nuevas tecnologías".

Para Prensky, es importante cambiar y "enseñar habilidades como el pensamiento efectivo, el juicio, la meditación, la programación de máquinas, la empatía o el coaching". Por eso, recalca que hay que ampliar el plan de estudios: "Estas habilidades son importantísimas, no puedes olvidarte de estas cosas y pensar que los alumnos están bien formados".

Enseñar a nativos digitales, de Marc Prensky

Enseñar a nativos digitales es el primer libro de Marc Prensky traducido y publicado íntegramente en España. Prensky, que acuñó los términos nativo e inmigrante digital, presenta un intuitivo e innovador modelo de pedagogía de la coasociación, en el que los alumnos se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología, mientras que los profesores se ocupan de guiar a los estudiantes, proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad.

Marc Prensky

Nacido en Nueva York en 1946, Marc Prensky es profesor, orador, escritor, asesor, y creativo en las áreas de la educación y el aprendizaje. Máster de Yale, Middlebury, y Harvard Business School, ha enseñado durante años en todos los niveles, desde la escuela elemental hasta la Universidad.

Autor de numerosos libros y de más de sesenta artículos sobre educación y aprendizaje, cada año entrevista a cientos de alumnos. Por ello, una de las perspectivas más importantes de sus ponencias, escritos y trabajos es mirar la educación desde los ojos de los estudiantes.

Su foco de interés se ha centrado en innovar en el proceso de aprendizaje, combinando la motivación procedente de la pasión del alumno, la tecnología, los juegos, y otras actividades muy atractivas, con el contenido de la educación formal.

Se puede encontrar más información sobre él en ww.marcprensky.com/writing

Encuentros con Savia

Los Encuentros con Savia son una experiencia única, donde referentes nacionales y mundiales en el ámbito de la innovación educativa comparten su experiencia y dialogan con el público asistente con un enfoque práctico e inspirador.

Para más información y entrevistas con el autor:

COMUNICACIÓN CORPORATIVA SM

Beatriz Sánchez / Carmen Palomino / (Prensa)

91 422 62 09 / 66 99

carmen.palomino@grupo-sm.com

beatriz.sanchez@grupo-sm.com

EUROPA PRESS COMUNICACIÓN

Patricia Cano / Silvia Mullor

91 359 26 00

patriciacano@europapress.es

silviamullor@europapress.es

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600