Publicado 23/05/2014 10:19
- Comunicado -

La naturaleza de Mallorca y la obra de Miró inspiran la arquitectura del centro comercial de Ses Fontanelles

Futuro centro comercial Ses Fontanelles
UNIBAIL-RODAMCO

- La propuesta desarrollada por Vicens + Ramos será la nueva imagen del proyecto, tras imponerse en un concurso a alguno de los más prestigiosos estudios de arquitectura de España

- Líneas onduladas, en armonía con el entorno que le rodea, y múltiples referencias a la obra del genial Joan Miró son los trazos fundamentales de la propuesta de Vicens + Ramos que hoy se hace pública

- El proyecto, que la semana pasada fue presentado en Múnich ante el mercado internacional, será el mayor de la isla con 75.000 m2 de superficie bruta alquilable

MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La naturaleza de Mallorca, especialmente la del espacio natural de Ses Fontanelles, y la obra pictórica y escultórica de Joan Miró, son la fuente de inspiración para el desarrollo arquitectónico de la nueva imagen del centro comercial que Unibail-Rodamco proyecta abrir en la isla en el año 2016. En palabras de Simon Orchard, Director General de Unibail-Rodamco en España,'hemos querido dotar a este centro Comercial de una arquitectura realmente singular que le permita ser un referente europeo, convirtiendo el proyecto en una experiencia que cualquier Mallorquín o visitante tendrá la necesidad y el orgullo de sentir'.

Unibail-Rodamco, la mayor inmobiliaria cotizada europea y la tercera del mundo, eligió la propuesta del prestigioso estudio Vicens + Ramos, tras un disputado concurso en el que tomaron parte cuatro estudios de arquitectura elegidos entre los más importantes de España. Todos ellos trabajaron de forma intensa durante ocho semanas para elaborar la mejor propuesta, incluyendo el desarrollo de maquetas y la elaboración de impactantes imágenes y vídeos.

La elección del arquitecto culminaba de esta forma el proyecto sobre el que Unibail-Rodamco venía trabajando, y que ha adoptado ahora su forma definitiva. Unas formas que, según la propuesta de Vicens + Ramos, serán 'curvas y onduladas', en concordancia con el entorno de la Playa de Palma en el que se va a poner en marcha el Centro Comercial, pionero por su formato en las Islas Baleares.

El arquitecto Ignacio Vicens ha trabajado desde el primer instante bajo la premisa del respeto por el medio ambiente y la integración del Centro Comercial en el paisaje. Así, explica, 'hemos tomado de la naturaleza que rodea a ese espacio la profundidad de las curvas y las líneas onduladas'. 'Queremos integrar el Centro Comercial en el paisaje -subraya el laureado arquitecto- con una propuesta que no tiene los tradicionales ángulos rectos, sino que presenta un carácter eminentemente orgánico'.

La elección de la curva como línea a seguir supone también una clara referencia a la obra de Joan Miró, artista universal que desarrolló en Mallorca gran parte de su trabajo. Las formas coloridas y orgánicas de sus pinturas y cerámicas tienen reflejo en las singulares complejidades ondulatorias de los edificios, de forma que el conjunto deviene no sólo en una poderosa propuesta arquitectónica sino también en una obra de arte en sí mismo.

Plazas y calles del futuro centro comercial cumplen también con esta consigna primordial, convirtiendo así los recorridos, el paseo y el descanso del visitante en una experiencia inolvidable, en la que se funden el cielo, el sol y el mar. 'Queremos regalar al visitante unas magníficas vistas sobre el humedal o la playa, al tiempo que un excelente lugar de descanso en cada camino y en cada jardín', incide Ignacio Vicens, quien se muestra 'entusiasmado' ante el proyecto.

Proyectado como tributo, una vez más, a Joan Miró, desarrolla caprichosas elipses y círculos que nos recuerdan a los diseños del inmortal artista 'mallorquín'. Esta arquitectura se ha concebido también para ofrecer un paisaje amigable frente a los elevados edificios que rodean al Centro Comercial.

La compañía europea cuenta con una cartera de 16 centros comerciales en España, y su estrategia es la de invertir, desarrollar y explotar centros comerciales sostenibles en las principales ciudades europeas'. Según Simon Orchard, 'invertimos en ciudades en las que queremos permanecer en el tiempo, por lo que el comercio local siempre se integra de una forma muy especial en nuestros proyectos. En el caso de Mallorca, su enorme vocación internacional nos hace pensar que nuestra estrategia de atraer a las mejores y más novedosas marcas internacionales será determinante para poner a disposición de los Mallorquines y los turistas la mas amplia y singular oferta comercial del momento'. La semana pasada el proyecto fue presentado a los principales comerciantes internacionales en Múnich, en un acto que contó con la presencia de más de 250 asistentes.

'Nuestra ambición es crear un "lifestile center" en el que la combinación del ocio, la restauración y el comercio local e internacional se integren, junto a nuestra política "Cuatro Estrellas", en un destino en sí mismo.' Con sus más de 75.000m* de superficie bruta alquilable, el proyecto de Ses Fontanelles será el mayor Centro Comercial de la isla. Un Centro muy especial, nacido para integrarse en la comunidad local, pero con una vocación internacional incontestable.

Unibail Rodamco invertirá más de 225 millones euros, lo cual se traducirá en la generación de más de 2.300 empleos directos. Será el primer centro de sus características en la isla gracias a un espacio que reunirá una amplia oferta internacional de moda, ocio, restaurantes y salas de cine de última generación. Una propuesta que pretende convertir Mallorca en un referente europeo del turismo de 'shopping' y que tendrá en la naturaleza y en Joan Miró sus dos principales fuentes de inspiración.

Sobre Unibail-Rodamco

Unibail-Rodamco es la principal empresa europea cotizada de inversión inmobiliaria. Cuenta con una cartera valorada en 32,1 mil millones de euros (31 de diciembre 2013). Presente en las principales capitales europeas, el Grupo es el operador líder, desarrollador e inversor a largo plazo de grandes centros comerciales en Europa. El Grupo cuenta con 83 centros comerciales de los cuales 59 reciben más de 6 millones de visitas al año.

Los 1.500 empleados de Unibail-Rodamco contribuyen a crear valor para los accionistas a través de un enfoque integrado que combina todos los aspectos de gestión de la propiedad, la inversión y el desarrollo. El compromiso del Grupo con la sostenibilidad medioambiental, económica y social ha sido reconocido en listados tales como el DJSI (Mundial y Europa) y los índices FTSE4Good. Unibail-Rodamco es miembro de los índices CAC40, AEX y EuroStoxx 50. Cuenta con una rating A otorgado por Standard & Poor's y Fitch.

La empresa posee en España una gran cartera de inversiones inmobiliarias liderando el sector con 16 centros comerciales, por los que pasan cada año más de 130 millones de visitantes: La Vaguada, Parquesur y Equinoccio en Madrid; Splau, Glòries, La Maquinista y Barnasud en Barcelona; Bonaire en Valencia; Habaneras en Torrevieja; Los Arcos y Sevilla Factory Dos Hermanas en Sevilla; Bahía Sur en Cádiz; Vallsur en Valladolid; Albacenter en Albacete; Garbera en San Sebastián y El Faro en Badajoz.

Para más información, visite nuestra página web: www.unibail-rodamco.com.

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Europa Press Comunicación - 91 359 26 00

Silvia Mullor (silviamullor@europapress.es)

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