Innova.- Agricultura impulsa un proyecto de investigación para mejorar la calidad y productividad del pimiento

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 17:17

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha impulsado un proyecto de investigación del pimiento para mejorar su calidad y productividad, en el marco del fomento de proyectos de I+D+i en el ámbito agrario.

En concreto, la investigación gira en torno a la mejora genética del pimiento, así como el aumento de su calidad y productividad y también en cuanto a su cultivo en invernadero. Asimismo, dentro de los objetivos del proyecto se encuentra la utilización de fauna auxiliar autóctona para el control de plagas en el cultivo de pimiento bajo invernadero, según informó la Generalitat en un comunicado.

Este proyecto, en el que colabora la sociedad cooperativa Surinver Hortofrutícola, forma parte de la estrategia de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en materia de I+D+i en el ámbito agrario con el objetivo de proporcionar alternativas de cultivo a los agricultores, incorporando nuevas técnicas e introduciendo nuevos productos, que hagan posible la competitividad de la agricultura en la Comunitat Valenciana.

Estas acciones inciden también en el ensayo de nuevas variedades o patrones de especies cultivadas que mejoren la calidad o permitan una ampliación del periodo de recolección, una mayor resistencia a patógenos o una mejor adaptación al medio.

El departamento de Agricultura, "dentro de su apuestas por la mejora de la competitividad del sector y las rentas de los agricultores, destina en 2009 un presupuesto de 43,4 millones de euros dirigidos a potenciar las políticas en materia de investigación, innovación y transferencia tecnológica", destacaron desde el Consell.

El objetivo es el desarrollo de este tipo de proyectos de I+D+i, dirigidos a la realización de experiencias y ensayos, dentro del ámbito agrario, para posteriormente transferir esa tecnología al propio sector.

Además, uno de las finalidades de estas políticas es "fomentar que el propio sector se implique en actuaciones de investigación, desarrollo e innovación basadas en objetivos de utilidad práctica para resolver los problemas que desde el punto de vista tecnológico, sanitario, medioambiental o de material vegetal, condicionan nuestras producciones agrarias", añadieron las mismas fuentes..