Innova.- Aguas de Valencia inicia un proyecto pionero que incrementa la eficiencia de las redes de distribución de agua

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 17:27

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Aguas de Valencia va a destinar casi 400.000 euros en un proyecto de I+D cuya finalidad es la reducción de las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento en el momento que se produzca cualquier fuga, a través de la detección y localización temprana de la misma, informaron hoy fuentes de la entidad.

Esta iniciativa, pionera en España, subrayaron, se denomina 'Evaluación y mejora de metodologías de detección de fugas en redes de distribución de agua' y se desarrolla en un ámbito de investigación no abordada hasta el momento, señalaron las mismas fuentes en un comunicado.

Para lograr el ahorro de agua mencionado, se analizarán en profundidad las variables físicas afectadas por la presencia de una fuga, se evaluarán diversas técnicas de detección de fugas basadas en métodos acústicos y de vibraciones, así como la definición de parámetros constructivos en las redes o tuberías de nueva ejecución y, finalmente, el diseño de una metodología de uso de los equipos comerciales.

Las conclusiones que se extraerán de este estudio, cuya duración será de dos años, ayudarán a disminuir el tiempo empleado en la localización de las fugas, por tanto el anticipo en su reparación, así como a la disminución de las pérdidas de agua potable, fin último de las actuaciones.

La localización exacta e inmediata de una fuga, con el consiguiente ahorro de agua que esto supone, es consecuencia de la previa detección de su presencia. En el caso del Grupo Aguas de Valencia, ésta se realiza mediante la aplicación de las técnicas generales de vigilancia de los abastecimientos basadas en la sectorización y control de caudales nocturnos, medidas ya implementadas, como por ejemplo, mediante el 'Sistema de Telegestión de la Red de Valencia y del Sistema Metropolitano'.

Para desarrollar esta nueva técnica de localización, el Grupo Aguas de Valencia cuenta con el apoyo científico del Departamento de Ingeniería Mecánica y los Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia, quien analizará y realizará modelos de comportamiento en los que se determinarán el grado de afección de las variables físicas de la fuga, por las circunstancias de funcionamiento de la red (presión y consumos), ambientales (tráfico rodado, maquinaria en fábricas, otros servicios) y constructivos (tipo de material, válvulas, llaves, etc) de la tubería auscultada.

Los modelos se calibrarán en un banco de ensayos a construir en el que se podrán reproducir de una manera medible, diversas circunstancias en las que se provocan fugas: diferentes presiones de servicio, distintos materiales, así como los dispares elementos de la red en los que se producen las fugas.

ENSAYOS

Están previstos más de 90 ensayos diferentes. Posteriormente se calibrarán los modelos con valores históricos de escuchas reales de la red de abastecimiento, detallaron.

Una de las principales preocupaciones del Grupo Aguas de Valencia en la gestión de los abastecimientos es disminuir al máximo las pérdidas reales en la red de agua, principalmente fugas en la red y en las acometidas. Para ello se han realizado importantes inversiones en mejoras en la red, sistemas de telecontrol y sectorización, y equipos de localización, agregaron desde la empresa.