Innova.- Aimplas es el centro tecnológico de la Comunitat con mayor retorno en proyectos de innovación europeos

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 21:31

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Según datos publicados por el CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) sobre la participación en proyectos del VI Programa Marco, el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), de la Red Impiva, es el centro tecnológico de la Comunitat Valenciana con mayor retorno obtenido por su participación en proyectos de innovación financiados por la Comisión Europea, informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, destacó la "enorme labor de fomento de la innovación que viene desarrollando Aimplas en beneficio de las empresas del sector".

Aimplas es el primer Centro Tecnológico de la Comunitat Valenciana y el octavo a nivel nacional en la obtención de ayudas europeas para colaborar en proyectos de I+D+i destinados a aumentar la competitividad de las empresas.

Dentro del VI Programa Marco, Aimplas ha participado en más de 20 proyectos para mejorar las propiedades técnicas, optimizar recursos y favorecer la sostenibilidad medioambiental de procesos y materiales plásticos en sectores como el envase y embalaje, la náutica, la agricultura, la acuicultura, o la automoción.

En estos proyectos de innovación han colaborado más de 50 pymes valencianas con el objetivo de desarrollar nuevos materiales y metodologías que permitan dar un valor añadido a sus productos, y aumentar su competitividad.

El titular de Empresa indicó que en el período 2003-2006 el Instituto Tecnológico del Plástico ha desarrollado con el apoyo del Impiva un total de 384 proyectos empresariales que han generado cerca de 40 millones de euros de inversión que han recibido una ayuda de más de seis millones de euros.

El VI Programa Marco "ha significado para España un retorno de 939 millones de euros, lo que supone un incremento del 34 por ciento respecto al anterior programa de innovación europeo". De esa cantidad las pymes han recibido más de 175 millones de euros.

En este sentido, indicaron que actualmente España ocupa la sexta posición de la Unión Europea en cuanto a retornos de este programa, y es la quinta en contribución a la I+D+i europea. Además, señalaron que durante el VI Programa Marco, más de 1.350 entidades de nuestro país han participado en algún tipo de actividad de I+D, de ellas más de 900 eran empresas, y la mayoría pyme.

En cuanto a la distribución por comunidades autónomas, la Comunitat Valenciana ocupa la cuarta posición con un 8,7 por ciento del retorno, por detrás de Madrid, Cataluña, y el País Vasco.

Los mayores retornos en valor absoluto han sido los destinados a tecnologías de la sociedad de la información (250 millones de euros), nanotecnologías, materiales y producción (111 millones de euros), y actividades específicas para pyme (que constituyen el 11 por ciento de los proyectos).