Innova.- Aimplas firma dos acuerdos de cooperación con Chile y Argentina para dinamizar la vigilancia tecnológica

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 11:30

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, ha firmado dos acuerdos de cooperación con centros tecnológicos de Chile (CIPA-Chile) y Argentina (INTI Plásticos) que permitirán establecer sinergias en el ámbito de la innovación tecnológica y llevar a cabo acciones de intercambio de investigadores, información tecnológica, formación y proyectos de I+D+i, según indicaron hoy en un comunicado fuentes de esta entidad.

Por medio de estos acuerdos, Aimplas cooperará con Chile y Argentina con el fin de crear la primera Red de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para el Sector de los Materiales Plásticos, explicaron. El Instituto Tecnológico del Plástico cuenta con una gran experiencia en materia de Vigilancia Tecnológica a partir de la creación del Observatorio del Plástico (www.observatorioplastico.com).

Además de estos dos países iberoamericanos han sido invitados centros de Colombia, México y Brasil. El director gerente de Aimplas, Ignacio Aramendia, comentó que el objetivo de esta entidad es de crear "una red tan relevante en América del Sur" es "dinamizar el proceso de innovación, facilitando a las empresas la última información y asesoramiento tecnológico en la toma de decisiones estratégicas con el fin de mejorar su competitividad y posicionarlas en el sector tanto nacional como internacional".

A esta iniciativa se suma la decisión de Aimplas de programar su modelo para la gestión integral de I+D+i en el sector del plástico en países como Inglaterra, Holanda, Portugal, Suecia, Túnez, Estados Unidos y Alemania, destacaron las mismas fuentes. En este último país, el instituto ha firmado un acuerdo de colaboración con el centro Fraunhofer para potenciar los proyectos de investigación y desarrollo en materiales plásticos y sus aplicaciones.

Actualmente, Aimplas tiene alianzas de cooperación con empresas, universidades y centros tecnológicos de México, Italia, Colombia y Francia. El Instituto Tecnológico del Plástico fue creado en 1990 como asociación de carácter privado sin ánimo de lucro integrada por empresas del sector del plástico, señalaron las mismas fuentes.

El objetivo de este organismo es aumentar la competitividad de las empresas del sector a través de la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación tecnológica con la idea de conseguir soluciones integrales adaptadas a las empresas.

Para ello, el instituto cuenta con más de cien profesionales altamente cualificados y el equipamiento necesario para ofrecer a las empresas del sector los servicios tecnológicos más avanzados, así como la realización de proyectos de investigación y desarrollo.

Aimplas, Centro de Innovación y Tecnología (CIT) reconocido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, está ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) y cuenta con más de 400 empresas asociadas de sectores tales como los envases y el embalaje, la automoción, la construcción, la aeronáutica y la agricultura.

Esta entidad pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), a la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT), y a numerosas entidades nacionales e internacionales, resaltaron las mismas fuentes.