Innova.- Aimplas participa en un proyecto para reducir el impacto medioambiental de coches y camiones

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 21:17

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), miembro de la Red Tecnológica de Automoción (Redita), ha participado en un proyecto de I+D+i para desarrollar una novedosa tecnología que permita introducir nuevas piezas de plástico en los automóviles en sustitución de materiales usados tradicionalmente, como el acero, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de coches y camiones, según informaron fuentes del centro tecnológico en un comunicado.

Las nuevas piezas de plástico se utilizarán para fabricar el techo y los pilares de las puertas de los coches y la estructura de los camiones, e introducirán importantes ventajas en el sector como la reducción de costes y la disminución de las dificultades durante la producción.

No obstante, el "mayor beneficio" de este desarrollo será medioambiental, porque las nuevas piezas podrán ser recicladas, algo imposible hasta el momento. Asimismo, la ligereza de los nuevos materiales permitirá reducir el consumo de carburantes, y por tanto, las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El director general de Aimplas, Ignacio Aramendia, destacó que con este iniciativa "estamos cada vez más cerca de cumplir con el II Plan Nacional de Vehículos al Final de su Vida Útil, que establece que en enero del 2015 la reutilización y reciclado en el sector de la automoción debe ser como mínimo del 85 por ciento del peso medio del vehículo".

Además de las ventajes medioambientales y de producción, los nuevos materiales contarán con propiedades técnicas superiores a los materiales utilizados hasta el momento por la industria de la automoción. Así, los materiales plásticos desarrollados tendrán una mejor resistencia a bajas temperaturas y una mayor estabilidad dimensional.

En esta investigación, además de Aimplas, ha participado la Asociación Valenciana de Industrias de la Automoción (AVIA), y ambos han contado con el apoyo de la Secretaría Autonómica de Relaciones con la Unión Europea. La función de AVIA y la del Centro de la Cámara Regional de Comercio e Industria (CRIC) en Francia, ha sido valorar los requisitos de los usuarios finales teniendo en cuenta las necesidades del sector de la automoción.

El proyecto Confi, un subproyecto Perspective 2007-2013, desarrollado bajo la Operación Marco Regional, ha cumplido ahora un año y está en su fase final. Su próximo objetivo será la composición de un consorcio europeo para preparar una propuesta para el sector de la automoción bajo el VII Programa Marco.