Innova.- Ainia lidera un proyecto europeo destinado a detectar mediante biosensores pesticidas en frutas y hortalizas

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 20:31

VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico Ainia lidera un proyecto europeo destinado a detectar mediante biosensores pesticidas en frutas y hortalizas, según informaron hoy fuentes de esta entidad quienes precisaron que los días 14 y 15 de diciembre se celebrará en este lugar la primera reunión de trabajo del proyecto europeo Biodet (Red de aplicación de biosensores para la detección de pesticidas en frutas y verduras).

Explicaron que este proyecto fue uno de los "mejor evaluados" en la última convocatoria de acciones de apoyo específicas del área agroalimentaria del VI programa marco y se enmarca dentro de las iniciativas de Ainia para "mejorar la calidad y seguridad alimentaria".

Además de Ainia, centro tecnológico que "lidera el proyecto", en el mismo también participan como socios la Universidad Politécnica de Valencia (España), la Universidad de Brno (República Checa), la empresa de tecnología e ingeniería LCC (Suiza) y la productora de zumos Compal (Portugal).

Asimismo, a la reunión de lanzamiento del proyecto asistirá la project officer RTD, Marta Iglesias, encargada del seguimiento y control del proyecto por parte de la Comisión Europea, quien "pretende apoyar con su presencia uno de los proyectos que la Comisión ha considerado prioritarios", precisaron las mismas fuentes.

Las citadas fuentes indicaron que "el proyecto se orienta a difundir las nuevas tecnologías de control de residuos entre los principales agentes del sector hortofrutícola europeo, estimular la cooperación internacional y determinar cuáles son las necesidades de los desarrollos en biosensores que requieren las empresas agroalimentarias, de cara a que los esfuerzos en I+D den respuesta a las demandas reales y particularidades del sector agroalimentario".

En la actualidad, añadieron, las pymes "han de subcontratar a laboratorios externos los controles de plaguicidas en sus productos, lo que les lleva mucho tiempo y elevados costes".

En este sentido, consideraron que "los biosensores representan la alternativa a una detección de residuos mucho más rápida, automática y con un importante ahorro económico", y apostillaron que, "el fin último es proteger a los consumidores de los riesgos que sobre la salud pueden ocasionar dosis de pesticidas por encima de los límites máximos de residuos establecidos".

Ainia centro tecnológico tiene como misión "participar activamente en la consecución de la excelencia de las empresas a través de la innovación, anticipándose a las exigencias de la sociedad y configurándose como una organización de profesionales reconocida como colaborador cualificado y comprometido". En la actualidad, según subrayaron, está considerado como "uno de los centros tecnológicos referentes en Europa, lidera varias redes temáticas europeas y proyectos de cooperación internacionales".