Innova.- Alrededor de 100 empresas de toda España participan en una jornada sobre innovación en envases y embalajes

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 21:07

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 100 representantes de empresas de toda España participaron hoy en una jornada sobre innovación en envases y embalajes, organizada por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y la Cámara de Comercio de Valencia, según informaron fuentes del centro tecnológico en un comunicado.

El encuentro 'Hacia un envase y embalaje diferencial, óptimo en costes y sostenible', que se celebró en la sede de Itene, se centró en cómo pueden aprovechar las Pequeñas y Medias Empresas (Pymes) las nuevas investigaciones en envase y embalaje, en las posibilidades que ofrece el diseño para la diferenciación de un producto, así como en las estrategias que existen para reducir el impacto ambiental de los envases y embalajes a través del ecodiseño, explicaron.

Asimismo, los asistentes pudieron obtener información práctica sobre los materiales biodegradables que se utilizan en la fabricación de envases y embalajes, y otras aplicaciones "novedosas" como es el caso de los envases 'activos' e 'inteligentes'. Del mismo modo, se expusieron las ayudas a la innovación que ofrece el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (Impiva) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), manifestaron.

Al respecto, el presidente de ITENE, Ángel Sánchez, que fue el encargado de inaugurar la jornada, destacó que el envase "se ha convertido en el vendedor silencioso", así como en "un gran colaborador de la política logística de una empresa", señaló. Por este motivo, incidió en la "necesidad" de innovar e investigar sobre ellos ya que, a su juicio, "sin innovación no hay competencia, y sin competencia, la empresa no avanza".

Por su parte, la doctora en Ciencias Químicas y responsable de la línea tecnológica de interacciones producto-envase-entorno, Consuelo Fernández, explicó en qué materiales biodegradables se está investigando para su aplicación en el envase y embalaje. Además, Fernández aseguró que, en el año 2050, en el mundo existirán 9.000 millones de personas, una situación que "podría provocar, según varios estudios, la desaparición del petróleo", por lo que animó a "buscar materiales alternativos".

El responsable de la línea tecnológica de Ingeniería del Embalaje, Manuel García-Romeu, se encargó de explicar qué riesgos sufre un producto durante la cadena de distribución e incidió en "la necesidad de innovar e investigar en cada embalaje para cada producto".

Asimismo, la responsable de la línea tecnológica de envase y medio ambiente de Itene, Mercedes Hortal, afirmó que las empresas pueden ahorrar costes mediante la reducción del impacto ambiental. Así, precisó que la reducción de material de envase por parte de la marca Coca-Cola "le reportó un importante ahorro en la cantidad de materia prima utilizada e incluso en el espacio ocupado durante el transporte".

Por otro lado, el representante del Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (Impiva), Enrique Tarín, explicó la financiación del Impiva para la innovación en las Pymes, mientras que el técnico del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Luis Enrique San José, atendió a las empresas que lo solicitaron previamente para resolver todo tipo de dudas y preguntas acerca de la concesión de ayudas para el desarrollo de proyectos de innovación, señalaron.