Innova.- Una alumna de la UPV resulta premiada en un concurso de diseño por un mueble inteligente para el recibidor

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 13:23

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alumna de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Cristina Serrano ha obtenido el segundo premio nacional del II concurso de diseño con el material Hi-Macs, convocado por LG y la empresa Alpisa, este año relacionado con la iluminación. El proyecto, que lleva a por título 'Adeu', consiste en un mueble inteligente para el recibidor de casa, confeccionado con el material Hi-Macs de tipo traslúcido y equipado con un sensor de movimiento que detecta cuando una persona entra o sale de casa, informaron hoy fuentes de la institución académica.

El sistema permite introducir mensajes a través de un sencillo interfaz, que aparecen retroiluminados sobre el panel vertical del mueble en el momento en que el sensor detecta que se ha abierto la puerta, explicaron las mismas fuentes.

El trabajo, dirigido por el profesor Manuel Martínez Torán, ha partido del trabajo desarrollado para la asignatura Diseño hacia el usuario del Máster en Ingeniería del Diseño.

"El dispositivo permite incluir mensajes sencillos que se proyectan sobre el mueble y que avisan al usuario de cosas tan habituales como coger las llaves o acordarse de bajar la basura", explica la autora del proyecto, Cristina Serrano, ingeniera técnica en Diseño Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y estudiante de primer año del Máster en Ingeniería del Diseño de la UPV.

La estudiante consiguió el segundo premio y quedó a muy poca distancia del proyecto ganador. "La diferencia con respecto al vencedor fue muy estrecha, casi un empate técnico, razón por la cual el jurado del certamen decidió otorgar en esta misma convocatoria un segundo premio a mi proyecto", afirma.

Cristina Serrano está "satisfecha" por el galardón, sobre todo por el interés que su proyecto ha despertado en la empresa Alpisa, distribuidora y promotora de este concurso en España, que está considerando la posibilidad de desarrollar el prototipo.

El material Hi-Macs es una piedra artificial que se emplea para sustituir al granito en las encimeras de cocina. El objetivo del concurso, que convoca la multinacional LG, es aprovechar las cualidades técnicas de este material y utilizarlo en el diseño de soluciones formales totalmente nuevas.

MÁS GALARDONADOS

Además, otro estudiante del Máster en Ingeniería del Diseño de la UPV, Néstor Hernández, ha obtenido una de las cinco menciones honoríficas concedidas por el jurado. En este caso, por su proyecto 'Airlamp', una lámpara portátil y autosuficiente, con forma de asa, confeccionada con el material Hi-Macs.

El año pasado otro alumno también del Máster en Ingeniería del Diseño de la UPV, Rafael Zaragozá, fue elegido representante nacional del concurso en Ginebra. Su proyecto 'Plou' obtuvo el segundo premio a nivel europeo, otorgado por un jurado compuesto por reconocidos diseñadores y arquitectos.

Como vencedor de la primera fase nacional, Rafael Zaragozá ha tenido la oportunidad de desarrollar el prototipo y presentarlo en Ginebra ante prestigiosos diseñadores, arquitectos y periodistas especializados convocados por la multinacional LG.

Asimismo, el proyecto desarrollado por este alumno de la Universidad Politécnica de Valencia, por cuya fabricación se han interesado varias empresas, fue expuesto, junto a los ganadores de los otros nueve países que participaron en el concurso, en la Zona Tortona de la pasada Feria del Mueble de Milán y el próximo mes de febrero se expondrá en la Feria de Estocolmo.