Innova.- Los asistentes al congreso 'Valencia Green Logistics' destacan el papel de la tecnología en la logística verde

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 21:30

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 representantes de empresas de más de 22 países se reunieron en la I edición del congreso 'Valencia Green Logistics', que se clausuró hoy en la ciudad. Los asistentes destacaron, entre otros asuntos, el papel de la tecnología en la logística verde y los programas de investigación en perspectivas futuras para su aplicación, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El congreso, que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), reunió a representantes de empresas, de la administración e investigadores, que debatieron sobre cómo lograr una logística sostenible y económicamente rentable a través de la utilización eficiente de los modos de transporte.

En la jornada de hoy, la responsable de la línea de embalaje sostenible de Itene, Mercedes Hortal, resaltó la "importancia" de que el embalaje respete el medioambiente dentro de la cadena logística, y añadió que "cada vez es más común en la empresas que transformen sus embalajes, no sólo como un reclamo marquetiniano sino como una vía de reducción de costes".

Por su parte, el profesor del Instituto para el Transporte y la Logística de Bremen, Hans Dietrich, reflexionó sobre la "necesidad de un cambio de mentalidad" en esta materia, ya que el medioambiente "no es el problema, sino la consecuencia".

También comentó que "no debemos buscar soluciones a los problemas del transporte, porque ya las conocemos", sino que "hay que llevar la sostenibilidad ambiental a la realidad". Para ello, continuó, un "punto principal" será que los diferentes modos de transporte "entiendan que la intermodalidad es la mejor opción y no es una competición entre los diferentes modos, sino una integración de todos ellos".

Las mismas fuentes explicaron que dentro de los casos de buenas prácticas surgieron "interesantes propuestas". A este respecto, Pedro Vicente, de la firma Phillips, resaltó un estudio de cómo reducir las devoluciones de producto y con ello reducir el transporte y señaló que su empresa propone llegar a acuerdos con los clientes y ofrecer descuentos en esos casos.

Por su parte, el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, explicó el objetivo del proyecto, que creará un corredor ferroviario entre el mediterráneo español y los países escandinavos, mediante la creación de dos vías paralelas, una para pasajeros y otra para mercancías.

El responsable de Logística de Ford Europa, Louis Paredis, explicó que el primer paso de la compañía en logística ambiental fue considerar el medio ambiente como "una parte imprescindible de la cadena de valor de la logística". El término verde, continuó, "está presente en la política de negocio de Ford, y su eficiencia depende en gran parte de este término".

Paredis insistió en que "hacerla realidad significará que el marco legal de la Unión Europea estandarice el control ambiental en los diferentes estados miembros, la autorización de los ECO-trailers Trials y la necesidad de Innovación en la economía global".