Innova.- El Ayuntamiento de Valencia intensifica el control de los focos de mosquitos con el uso de nuevas tecnologías

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:07

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido intensificar el control de los focos de mosquitos de la ciudad, en previsión de la llegada de la época estival, con nuevas tecnologías, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales, que apuntaron que de este modo se pretende localizar los focos en lugares de difícil acceso o que sufren cambios frecuentes como la zona de malladas o lagos de El Saler y los bosque de La Devesa.

El concejal de Sanidad y Ciclo Integral del Agua en el consistorio valenciano, Ramón Isidro Sanchis, destacó que "como novedad", a la campaña de prevención de este año se ha incorporado el uso de PDAs (ordenadores de bolsillo) para lograr una "mejor gestión de los datos recabados por los técnicos aplicadores de los distintos tratamientos".

Indicó que "el empleo de PDAs, unido a la utilización de GPS (información vía satélite) permite localizar con exactitud los lugares de cría de mosquitos para poder actuar sobre ellos con la mayor precisión" y afirmó que ello está haciendo posible llevar a cabo "una actuación más rápida y contundente en el control de las plagas".

La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia desarrolla de forma ininterrumpida a lo largo de todo el año, dado que esta ciudad tiene un clima mediterráneo que propicia la aparición de mosquitos durante todo el año, una campaña encaminada a controlar los mosquitos mediante inspecciones de carácter semanal. Estas campañas tienen como misión el control tanto de los focos permanentes como de los ocasionales.

Ramón Isidro Sanchis explicó que "desde los inicios de dicha campaña y hasta la actualidad, se ha pasado de controlar 421 focos a 97". Manifestó que "esta reducción en el número de focos ha sido posible gracias a la realización de obras de modernización de las acequias y canales en las pedanías y a la actuación intensiva de los servicios municipales".

El edil consideró que "el estado de conservación de las acequias y canales es de suma importancia, tanto a la hora de constituir focos potenciales de cría y anidamiento de mosquitos, como a la hora de realizar tratamientos". Afirmó que "por ello, desde la delegación de Sanidad y Ciclo Integral del Agua se realizan campañas continuas de control de saneamiento de estas conducciones, con la finalidad de minimizar la presencia de residuos sólidos y vegetación que pudieran facilitar la presencia de focos de mosquitos".

Asimismo, se actúa especialmente en la zona de malladas de El Saler, donde se generan con facilidad focos de mosquitos debido al calor unido a la presencia de agua embalsada. Además, se realizan controles dentro del casco urbano, en imbornales y en algunos tramos de la Red de Alcantarillado Municipal, en calles y fuentes, durante el periodo estival.

Para el control de mosquitos se emplean productos biológicos de última generación que consiguen un mayor efecto y a la vez son respetuosos con el medio ambiente, según indicaron las mismas fuentes.