Innova.- Camps dice que la Comunitat será la primera en dotar a los centros de educación especial con TIC

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 21:00

CASTELLÓN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó hoy en Vila-real (Castellón) que la educación valenciana es un espacio "fundamental" de igualdad de oportunidades donde la Comunitat "tiene depositadas todas las opciones colectivas de futuro" porque la valenciana "será la primera comunidad autónoma cuyos centros de educación especial contarán con el equipamiento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

Francisco Camps se manifestó en estos términos durante la presentación del Plan Integra-TIC en el Centro Público de Educación Especial La Panderola de Vila-real, centro piloto del Plan Integra-TIC, y del que el presidente de la Generalitat destacó su equipo directivo, su personal docente y las opciones con las que cuenta, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

El jefe del Consell resaltó que iniciativas como ésta "se suman a la labor que la Generalitat lleva a cabo para poner en marcha herramientas que ayuden a la educación de todos los niños y jóvenes de la Comunitat, independientemente de sus circunstancias".

Para el presidente, la educación especial ayudada de un instrumento tecnológico "favorece el sistema pedagógico", y en este sentido, agradeció la complicidad de profesores y maestros "por hacer posible que la inversión que se hace en estos instrumentos al servicio de la educación tengan después el despliegue educativo necesario".

Asimismo, mostró su reconocimiento a los padres "no sólo por confiar plenamente en profesores y maestros, sino también por confiar en las nuevas herramientas que mejoran la educación e igualan las oportunidades para todos los niños y jóvenes de la Comunitat".

Entre sus líneas de actuación, el Plan Integra-TIC prevé el equipamiento informático y el software específico para los 26 centros de educación especial de la Comunitat.

Durante su intervención, Camps explicó que este tipo de proyectos se dirigen a la educación especial, pero también a la integración de niños y jóvenes que vienen de fuera y a aquellos que permanecen hospitalizados durante un período de tiempo prolongado.

Asimismo, afirmó que con el Plan se facilita el proceso de aprendizaje a aquellos alumnos que, por motivos de salud, no pueden asistir a su centro educativo, y la integración de los alumnos extranjeros al sistema educativo.

Actualmente, este sistema ya funciona en el Hospital La Fe de Valencia y en el Hospital General de Castellón y, a finales del curso 2007-2008, estará implantado en seis hospitales más, como el Clínico de Valencia, el Hospital Peset Aleixandre de Valencia, el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant, el Hospital General Universitario d'Elx y el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

"Instrumentos de las nuevas tecnologías al servicio de todos los niños y jóvenes, padres y personal docente, éste es el camino emprendido por una Comunitat que entiende que la Educación es un espacio fundamental de igualdad de oportunidades donde tenemos depositadas todas las opciones colectivas de futuro", dijo Camps.

Por ello, subrayó que, una vez más, "se puede afirmar que el camino de la educación pública y de calidad es el camino del futuro democrático y libre de la Comunitat, porque la igualdad de oportunidades debe ser una cuestión diaria".