Innova.- Científicos de la UV desarrollan un método rápidoy no destructivo para analizar los alijos de heroína

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 12:03

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de químicos de la Universitat de València (UV), junto a investigadores del Ministerio del Interior, ha ideado un nuevo método para determinar de forma rápida y no destructiva el contenido de heroína de las muestras ilegales incautadas en la calle por las fuerzas de seguridad. El estudio se publica este mes en la revista 'Analytical Chemistry', según señaló hoy el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Frente al método cromatográfico que emplean habitualmente los laboratorios, el que ahora se presenta permite establecer rápidamente la concentración de heroína sin necesidad de destruir la muestra, que como no se altera, supone una ventaja desde un punto de vista legal, según señaló uno de los autores del trabajo, Salvador Garrigues, del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Valencia.

Para analizar la droga el método propone por primera vez el uso de la espectroscopía en el infrarrojo cercano (NIR), una técnica utilizada para detectar sustancias sin necesidad de recurrir a reactivos ni disolventes.

Las técnicas cromatografías que se usan actualmente, recomendadas por Naciones Unidas, requieren tomar una muestra, disolverla, añadir un patrón interno, y obtener el cromatograma correspondiente para establecer la proporción entre ambas sustancias. "Con el nuevo método se acorta el tiempo de análisis, y además, como no se emplea ningún reactivo ni disolvente, se ahorran costes y no se generan residuos", apuntó Garrigues.

El químico explicó que este método "se basa en el empleo de la espectroscopía NIR combinada con la aplicación de técnicas quimiométricas --unen análisis químicos y matemáticos--, aunque para construir el modelo de calibración se toman como referencia los datos cromatográficos de un conjunto de muestras".

Para realizar su estudio, publicado este mes en la revista 'Analytical Chemistry', los científicos han utilizado 31 muestras incautadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado entre los años 2005 y 2007. El material lo ha facilitado la Unidad de Inspección de Farmacia y Control de Drogas del Área de Sanidad de Valencia (Ministerio del Interior), que también ha participado en el trabajo.

Los viales de vidrio con las muestras se introdujeron en el espectrofotómetro NIR para medir un parámetro conocido como "reflectancia difusa" (parte de la radiación que rebota en todas direcciones), y obtener los espectros en el infrarrojo cercano (franja situada entre la región visible y la región infrarroja, con un intervalo de longitudes de onda entre 750 y 2.600 nanómetros).