Innova.- El Clínico consigue las primeras imágenes tridimensionales en color y con movimiento de folículos humanos

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 16:55

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las áreas de ecografía de alta resolución y Reproducción Humana del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario de Valencia han logrado las primeras imágenes de una revolucionaria técnica que permite ver la dotación disponible de folículos de cada ovario de la mujer, antes antes de iniciar cualquier tratamiento de fertilidad. Se trata de la primera vez que se realiza en un centro sanitario público español.

La novedad más destacable es que el ecógrafo --un nuevo modelo de altas resolución y dotado de equipamiento especial-- logra ver aislados los tejidos que rodean a cada folículo existente en el ovario, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Permite, al mismo tiempo, calcular electrónicamente cual es su camino, su volumen, e identificarlos de forma aislada. Esta identificación se realiza utilizando un color distinto para cada folículo, evitando así los posibles errores de número o medidas.

La forma de aislar cada uno de los folículos se logra mediante un programa electrónico que permite ver la imagen tanto en positivo como en negativo, a semejanza de lo que sucedía antiguamente con las fotografías. Al emplear el negativo eliminan los tejidos densos existentes, dejando visibles solo aquellos que contienen líquidos.

La experiencia adquirida en el Hospital Clínico en más de 20 pacientes ha mostrado que la cuantificación de estos folículos resulta la mejor técnica existente para conocer cual es la reserva que le queda en los ovarios a la paciente. El cálculo de la misma, predice cual será la respuesta al tratamiento de Reproducción Asistida y las posibilidades de gestación en estas mujeres mejor que cualquier otra técnica, "alcanzando niveles de seguridad muy elevados". Además este cálculo se está realizando combinándolo con la determinación de una hormona llamada Anti-Mülleriana.

Este hallazgo es ofrece ventajas a aquellas pacientes que deseen gestar por encima de los 35 años, así como a la hora de conocer el fallo ovárico oculto, que actualmente constituye la causa más importante de esterilidad femenina. Son mujeres con ciclos normales, esterilidad inexplicable y que, sometidas a las técnicas más avanzadas de Reproducción Asistida, fracasan.

Esta técnica también es muy precisa para el seguimiento del proceso de estimulación ovárica en pacientes con infertilidad.