Innova.- El Consell y la Cámara de Comercio presentan a los empresarios las oportunidades que ofrece la nanotecnología.

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 19:22

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Red Valenciana para la Aplicación de Nanotecnología en Materiales y Productos para la Construcción y el Hábitat (RENAC), celebrará el próximo viernes una jornada técnica en la que se dará a conocer, a cerca de 200 empresarios, las oportunidades que ofrece la aplicación de la nanotecnología, según informó la Generalitat en un comunicado.

La jornada, en cuya organización ha colaborado la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, el Impiva y la Cámara de Comercio de Valencia, presentarán al sector empresarial "los resultados que RENAC está obteniendo para el avance y el desarrollo de productos y tecnologías en las industrias de la construcción y el hábitat", indicaron.

Según explicaron, la Red se creó hace dos años con el apoyo de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, a través del programa de ayudas para acciones de articulación del sistema valenciano de ciencia-tecnología-empresa (SVCTE). Entre los miembros de la Red figuran los institutos tecnológicos y las cuatro universidades de la Comunitat Valenciana.

Esta entidad está integrada por más de cien científicos y tecnólogos que disponen de conocimientos, recursos tecnológicos y experiencia demostrada en nanotecnociencia, "para hacer posible la generación de nuevos conocimientos, desarrollos y productos basados en la nanotecnociencia", señalaron.

Durante la jornada técnica, que tendrá lugar en la Escuela de Negocios Luis Vives de Valencia, se expondrán algunos de los resultados obtenidos por la Red y sus posibles aplicaciones industriales.

Estos resultados están relacionados con la obtención de materiales autolimpiables similares a los vidrios que ya se comercializan, o recubrimientos transparentes a la madera que absorbieran la radiación ultravioleta. En el caso de los metales se podrían aplicar recubrimientos que inhibieran la corrosión o que dieran mejores propiedades mecánicas en superficie.

Asimismo, en el caso de los plásticos, señalaron que sería posible "comercializar productos con mejores propiedades mecánicas o mayor resistencia al fuego, así como tejidos resistentes a las manchas, los desgarros y el desgaste".

El acto contará con la participación de María José López Tendero, responsable del área de nanomateriales de Aidico, José Miguel Martín Martínez, responsable del laboratorio de adhesión y adhesivos de la Universidad de Alicante, y Arnaldo Moreno, subdirector del área empresarial del Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón.